Un hombre fue sentenciado a diez años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla luego de declararlo responsable por una acusación de tráfico ilícito de drogas.
Rudy Antonio Amaya Rubio fue detenido la noche del 29 de diciembre de 2023 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la carretera que conduce hacia el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro.
La PNC detalló que al revisar el vehículo hallaron 25 pastillas de metanfetamina, cantidades no especificadas de marihuana y crack, una bolsa de gomitas hechas a base de marihuana y una balanza electrónica. Además, le incautaron dinero en efectivo y un celular.
Según el informe judicial sobre la condena, los estupefacientes eran trasladados dentro de una hielera y estos tenían un valor estimado de más de $2,960.
Además, se detalla que en el proceso Amaya Rubio se defendió en el proceso diciendo que desconocía que había droga dentro del vehículo y que este tampoco era de su propiedad.
Tres años y medio
Por el delito de posesión y tenencia, en perjuicio de la salud pública, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a otro hombre a tres años y seis meses de prisión.
Jorge Alberto Delgado Merino admitió ser consumidor de marihuana desde los 12 años. “La fumaba y la consumía en alimentos como brownies y ensaladas”, según su declaración citada en el informe del Órgano Judicial.
En un allanamiento en su casa en Soyapango el 18 de febrero de este año, la Policía encontró una porción de más de 600 gramos con un valor de más de $685.
La Fiscalía informó que agentes policiales llegaron a la vivienda del acusado luego de recibir una denuncia por maltrato familiar y fue entonces encontró varias porciones de marihuana.