El gabinete de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República presentaron el jueves a los tres extranjeros capturados cuando llevaban un cargamento de cocaína a 1,130 kilómetros de la costa del departamento de La Paz.
Los extranjeros viajaban en una embarcación que fue interceptada por la Marina Nacional, según informó el presidente Nayib Bukele el pasado 9 de julio.
En ese momento, Bukele aseguró que la nave trasladaba 750 kilos de cocaína, valorada en unos $19 millones. Esos datos fueron confirmados esta tarde por su ministro de Defensa, René Merino Monroy, en conferencia de prensa.
“En las últimas 7 semanas, hemos realizado 5 grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 160 millones de dólares”, aseguró Bukele en redes sociales hace nueve días, cuando informó de la incautación.
Merino Monroy aseguró que los capturados intentaron huir, y “fueron dejando botada en el mar toda la droga que se les incautó”.
El cargamento, explicó, tenía instalado una baliza, un dispositivo que emite una señal que les permitiría rastrearlo y recuperarlo posteriormente.
LEA: Condenan a cuatro acusados de contrabandear $600,000 en cigarrillos
Agregó que en lo que va del año, las autoridades han incautado en altamar 8,1 toneladas de droga valoradas en $202.5 millones.
Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que los tres hombres de origen ecuatoriano capturados han sido identificados como William Antonio Castro, de 57 años; Darío Romero, de 36 años; y Ángel Jorge Castro, de 40.
“La Policía Nacional Civil en conjunto con la Fiscalía General de la República vamos a proceder a la cadena de custodia de este producto y estas personas, hasta llegar a su destrucción judicial”, añadió el jefe policial.
Por su parte, la Fiscalía General de la República indicó que la unidad especializada correspondiente iniciará con el embalaje y realizará las pruebas para identificar el tipo de droga y la cantidad exacta.