La Fiscalía General de la República (FGR) inició ayer el proceso de materialización de 139 inmuebles, seis cuentas bancarias y 26 vehículos valorados en $4 millones que son propiedad de Luis Alfonso Amaya Pineda y su familia, procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas, para luego oficializar la extinción de dominio y que pasen a favor del Estado.
La Fiscalía detalló que le dieron cumplimiento a una orden judicial extendida por el Tribunal Especializado en la Extinción de Dominio, en el cual se materializaron 22 inmuebles ubicados en diferentes partes de El Salvador, los cuales pertenecen a José Luis Alfonso Amaya Pineda, Sayda Lisseth Candel Osorio, Juan Alfredo Amaya Pineda e Iris del Rosario Escoto.
También hicieron efectiva la materialización de seis cuentas bancarias que suman $1,474.788.00 y 26 vehículos.
Según explicó el fiscal del caso, "se esta materializando la cantidad de $4 millones en su totalidad" y agregó que todos los bienes antes mencionados, "pasarán a la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para en un futuro solicitar por medio del proceso de extinción del dominio que pasen estos bienes a formar parte del patrimonio del Estado", indicó el ente fiscal.
El procedimiento inició ayer, pero tienen previsto desarrollarlo durante este día y mañana, para que los bienes pasen a ser administrados por el Estado.
LEER: Capturan a sargento de la Fuerza Armada tras disparar a personas con quienes discutía
Tras las investigaciones de las autoridades fiscales, se detalló que los imputados: Luis Alfonso Amaya y su esposa Lisseth Candel forman parte de una estructura de narcotráfico que transporta droga desde Costa Rica y Panamá, la cual estaría vinculada con la MS13.
"La investigación determinó que estas personas compraban la droga en Panamá y Costa Rica y la transportaban en vehículos a El Salvador, en donde era distribuida por medio de la MS", explicó el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.
Luis Alfonso Amaya Pineda y su esposa Lisseth Candel fueron capturados el 22 de febrero del presente año en un operativo llevado a cabo en la vivienda #11- F, de la Residencial Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde localizaron varios paquetes que dieron positivo a cocaína en las pruebas de campo realizadas.
En el patio de dicha vivienda encontraron tres paquetes rectangulares a los cuales les realizaron pruebas de campo y dieron resultado positivos a la cocaína.
El caso está relacionado con una incautación realizada por la División Antinarcóticos y la Fiscalía en octubre de 2022, en la cual encontraron 39 kilogramos de cocaína en una vivienda de la colonia Santa Clara, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán. En ese entonces fueron capturados Alfredo Amaya y su cónyuge, Iris del Rosario Escoto.
En el informe oficial, se detalló que un sospechoso identificado como Juan Andrés Amaya, es hermano de Luis Alfonso Amaya Pineda. Ambos están catalogados como cabecillas de la estructura y según dijo la Fiscalía, esperan "cortar el flujo de cocaína que ellos manejaban, que incluso tenía ramificaciones que se extendían a la Mara Salvatrucha", aseveró el fiscal Rodolfo Delgado.