Los hermanos José Rafael y Juan Francisco Martínez Escobar, Juan Carlos Peña Escobar, Erick Domingo Molina López, y Luis Alonso Brito, fueron condenados a pasar 13 años en prisión por los delitos de tráfico ilegal de personas,según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con información de la Fiscalía “Esta estructura le pedía a las víctimas sus propiedades y bienes como pago para trasladarlos de manera ilegal hacia los Estados Unidos. Los pagos iban desde los $3,500 hasta los $11,000 dólares. La banda a la que pertenecían los procesados operaban en Cuscatlán, Cabañas, San Salvador y Santa Ana“.
Como parte de esta red de traficantes de personas, la Fiscalía estaba acusando a un exconcejal de la alcaldía de Ilobasco, a un subinspector y un agente de la Policía Nacional Civil y una abogada, quienes fueron absueltos de cargos, informó la Fiscalía, añadiendo que apelará la decisión judicial que ha favorecido a esas cuatro personas.
Sobre el mismo caso, la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó “el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edgar Vladimir Prado Ortiz, quien enfrentaba acusaciones similares, recibió un cambio de calificación jurídica a tráfico de influencias. En consecuencia, Prado Ortiz fue condenado a tres años de prisión, sustituidos por trabajo de utilidad pública. Además, se le ha impuesto la inhabilitación especial para ocupar cargos o empleos públicos durante el mismo tiempo”.
La referida oficina de prensa indicó que los procesados Carlos Hernández González (exconcejal de la alcaldía de Ilobasco), José Óscar García Díaz (agente de la PNC) y Evelyn Mercedes Gavarrete de Carrillo (abogada), fueron absueltos de responsabilidad penal y civil.
Los nueve procesados fueron arrestados a principios de febrero de 2021.