El exquisito sabor de las pupusas sobrepasa las fronteras. A nivel internacional son conocidas como un plato icónico de El Salvador que representa la cultura y tradiciones de su pueblo, y que ahora se reconoce como el mejor platillo de toda Latinoamérica.
De acuerdo a la revista Forbes, las pupusas se ubican en el lugar número 1 de los mejores platillos de América Latina según el ranking del sitio especializado en comida internacional TasteAtlas.
Las pupusas están por encima del asado, de Argentina y Uruguay, de las Machas a la parmesana, de Chile; las Cochinitas Pibil, originarias de México, y la Picaya, de Brasil.
Sigue leyendo: Pupusas, el platillo más amado y emblemático de El Salvador
De acuerdo al ranking de TasteAtlas, las pupusas serían el platillo mejor calificado de Latinoamérica, seguido de el asado y las machas a la parmesana.
¿Usted qué platillo prefiere? pic.twitter.com/P0ReCGgj0T
— Forbes Centroamérica (@Forbes_CA) May 13, 2022
Entre el top 10 de los mejores platillos de América Latina también figuran las Chilaquiles, de México; Arroz con Gandules de Puerto Rico; Alcatrad, de Brasil; Pan de Bono y la Lechona, ambos de Colombia.
Las pupusas han representado a la tierra cuscatleca hasta en los países más lejanos y recibido diversos reconocimientos, en 2012 y 2015 obtuvo el Records Guinnes por la elaboración de la pupusa más grande del mundo, la primera fue creada en Antiguo Cuscatlán y la segunda en Olocuilta, esta tuvo un peso de mil libras aproximadamente y un diámetro de 4.5 metros.
En El Salvador cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de las Pupusas por decreto legislativo aprobado el 1 de abril de 2005.
Además: VIDEO: Famoso tiktoker africano se declara “amante de las pupusas” y de los salvadoreños
Este emblemático platillo se ha convertido en el preferido incluso de grandes celebridades del espectáculo, como Leonardo Dicaprio, quien en 2019 reveló su predilección por las pupusas, y cada día gana más adeptos.
Es tradición en la cultura salvadoreña que cada fin de semana las familias se reúnan para degustar este platillo en el sabor de su preferencia. Las rellenas de queso, chicharrón, frijoles y revueltas son las tradicionales, pero con el tiempo también han surgido otros sabores que conquistan hasta los paladares más exigentes.