A diez meses de haber iniciado oficialmente los trabajos de ampliación y construcción del nuevo tramo de carretera Los Chorros el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), informó que el proyecto tiene un 10% de avance.
Romeo Rodríguez, titular de la cartera de Estado, detalló que actualmente se encuentran terminando más de 15 kilómetros de pilotes o pilares que van enterrados. “A medida que salgamos de estas actividades vamos a ir viendo ya las columnas que se van armando y colando, eso lo vamos a empezar a ver a finales del mes de agosto, principio de septiembre”, declaró Rodríguez.
El funcionario detalló que el invierno ha complicado algunas de las acciones que se tenían planificadas para la obra. Durante la siguiente fase se espera trabajar en la altura del proyecto por lo que “nos evita tener intervenciones, nos da un mayor margen de trabajar en las actividades en el invierno”, agregó.
Usuarios temen que en la carretera Los Chorros haya un deslizamiento de tierra
Oficialmente las obras arrancaron el 24 de octubre de 2023, actualmente toda la información relacionada al proyecto se encuentra bajo reserva hasta 2030.
Se tiene previsto que el proyecto tarde en promedio tres años en ejecutarse, debido a que está dividido en tres etapas dos tramos de ampliación y una etapa de construcción de un viaducto que busca disminuir el riesgo de los conductores que transitan por la zona.
Basados en los planos presentados la primera etapa inicia en la intersección del Bulevar Monseñor Romero y finaliza en el turicentro, del mismo nombre, en ese tramo inicia los trabajos para ampliar a ocho carriles en ambos sentidos.
El segundo tramo es el viaducto, al lado izquierdo de la carretera y se extenderá hasta la altura de Colón, para incorporarse a la calle. Finalmente el tercer tramo comprende desde el derivador de El Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico, donde la carretera nuevamente vuelve a ser de seis carriles.
Previamente Rodríguez ya había advertido que el primer año los avances podrían ser “poco perceptibles”, debido a que se necesitaban estudios de suelo.
“Tenemos un avance considerable, casi el 10% de avance de la obra, vamos a hacer lo humanamente posible para que se termine cuanto antes”, argumentó Rodríguez.
MOPT quitó secretividad a información sobre viaducto, pero luego la volvió a imponer
En lo que resta del año se espera ver un avance en la colocación de concreto desde El Poliedro hasta el desvío de Opico. De esta forma la calle tendría su primera ampliación de cuatro carriles a seis.
“Ya estamos preparando el terreno del arriate con material estabilizado sobre cemento de la base de la carretera”, afirmó Rodríguez.
La ampliación de la carretera es uno de los proyectos más emblemáticos dirigidos por Rodríguez, las obras están siendo realizadas por la empresa coreana Dongbu Corporation, y su costo ronda los $372 millones.
Inicialmente se había fijado que el proyecto tuviera seis carriles, pero estudios posteriores determinaron que eso iba a tener un vencimiento de 20 años aproximadamente, determinando que ocho carriles era la opción más viable.