Con el cierre del Parque Zoológico Nacional, 34 trabajadores (el total de colaboradores del recinto) se han quedado sin empleo.
Entre los cesados se encuentran biólogos, cuidadores y personal administrativo, además de veterinarios, el tiempo de laborar en la institución en general oscila entre 3 y 40 años.
El 26 de mayo trascendió la petición de Cultura y del instituto de Bienestar Animal, IBA, ante la Asamblea Legislativa del cierre del Zoológico, horas después la iniciativa fue aprobada por los diputados.
La iniciativa estableció que unos 429 animales de unas 100 especies que se encontraban en el zoológico pasarían al resguardo del Instituto de Bienestar Animal (IBA). Mientras, el recinto se convertirá en un parque ecológico.
Además, se conoció sobre la petición de incorporar $1 millón al ramo de Cultura para ejecutar la “Ley Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores del Parque Zoológico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura”.
El objetivo del refuerzo presupuestario es para indemnizar con el 150% de acuerdo a su último salario devengado por cada año laboral, a 35 personas que durante más de 40 años han prestado sus servicios en dicho parque.
En ese punto el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura, Sitramec, considera que el verdadero objetivo de la referida ley es la supresión de plazas.
"La Ley Transitoria es el término que han usado, pero la verdad es un despido. Al cerrar la institución las plazas de los trabajadores son cesadas", comentó Delmy Zaragoza, secretaria general de Sitramec.
Te puede interesar: ¿Los recuerdas? 5 grandes animales que murieron en diferentes circunstancias en el Zoológico
A decir de Zaragoza, para los extrabajadores del Zoo no hay opciones de traslado para hacia otras instituciones.
"Solo la administradora y la directora no pierden su empleo, ellas serán trasladadas, la primera hacia el IBA y la otra hacia Chivo Pet", detalló Zaragoza.
Entre los cesados también se encuentran tres líderes sindicales, quienes gozan de protección laboral, ellos recibirán compensación económica extra.
Te puede interesar: ¿Recuerdas la iniciativa? La construcción del zoológico en Nejapa, el proyecto impulsado por años que no vio la luz
"Ya nos reunimos con representantes del Ministerio de trabajo, dicen que es legal el proceso que se ha seguido hasta el momento, y que no hay mucho por hacer", añadió Zaragoza.
El despido abrupto de los trabajadores afectaría a los animales
En días anteriores el biólogo Néstor Herrera, con 26 años de experiencia y quien se dedica a la consultoría independiente, advirtió sobre sobre la afectación de los animales ante el despido del personal del Zoológico.
El experto sostuvo que ese escenario sería letal para ejemplares, pues estos están acostumbrados al cuido de personas específicas.
"Para eso creo yo (traslado de los animales), removerán al personal escalonadamente, quizá (cuidadores) sean los últimos en retirar. En el Zoo hay dos sindicatos, supongo que el personal que hacia educación ambiental y administrativo retiraran primero. Si mis suposiciones son inocentes y despiden a todos de manera abrupta, la mortalidad de los animales será alta...".