Miembros del área de aseo de la alcaldía de Quezaltepeque, en La Libertad, paralizaron labores como medida de presión por el impago de salario de las personas que están bajo la modalidad de contrato y proyectos.
Uno de los miembros del sindicato explicó que, en julio pasado, enviaron una carta al Concejo Municipal donde exponían su inconformidad porque primero cancelaban los salarios a los trabajadores con plaza y por último a quienes tienen contrato o proyecto.
LEER: Trabajador del tren de aseo fue arrollado por el camión en el que trabajaba
La cancelación ocurre con días de diferencia.
A pesar de que presuntamente existe un acuerdo donde la municipalidad acepta cancelar el salario a todos, el mismo día; este se habría incumplido el mes anterior y este.
La alcaldía estableció que el pago sería cada 24 de mes para todos, algo que ha incumplido porque los trabajadores que no tienen plaza aún no reciben su salario, denunciaron.
“Se le pidió que no se hicieran esas maniobras. Esas maniobras crean división entre los mismos trabajadores porque el trabajador que es de plaza como ya le pagaron está tranquilo; pero el de contrato está molesto e incluso con el mismo compañero que ya le pagaron”, explicó uno de los sindicalistas, de acuerdo a un video difundido en redes sociales.
Al menos una veintena de empleados son los que aún no reciben los salarios, por lo que el servicio de recolección de desechos sólidos fue paralizado a partir del martes.
El representante de los trabajadores también expuso que hay muchos empleados que tienen hasta 19 años laborando y no tienen plazas, sino que continúan bajo la modalidad de contrato.
Esto a pesar de que la Ley de la Carrera Administrativa establece que son tres meses de prueba para gozar de todos los beneficios.
TAMBIÉN: Tren de aseo de Ciudad Delgado causa daños en auto y vivienda de ciudadana
La alcaldía no se ha pronunciado sobre el tema; mientras que la población resiente la falta de recolección de basura.
“Se lo advertimos al Concejo, se lo divertimos al alcalde (que) no hagan esa maniobra una vez más por favor porque eso nos acarrea problemas (a) los representantes de los trabajadores. Quizás creyeron que era una broma o que era invento de la directiva y ahora le demuestro aquí el descontento y ahora usted como pueblo quezalteco dese cuenta la deuda que la municipalidad tiene con los empleados de darles las plazas”, explicó.
Esperan recibir el salario en las próximas horas para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos.