Alrededor de 800 empleados municipales del 80% de las alcaldías del territorio nacional, marcharon vestidos de blanco con banderas amarillas y carteles desde el Parque Infantil, en la Alameda Juan Pablo II, con dirección al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador para solicitar a las autoridades que no los remuevan de sus puestos en las instituciones públicas, una vez se realice el cambio de concejos en los nuevos distritos del país.
La marcha estuvo liderada por la Federación de Empleados Municipales de El Salvador (Fedem), que convocó a los trabajadores para pedir por su derecho de mantener su trabajo. Con carteles con mensajes exigiendo estabilidad laboral, vistiendo de blanco y con banderas amarillas, llegaron hasta el Ministerio de Trabajo para entregarle una carta al ministro Rolando Castro, con sus peticiones.
Los protestantes explicaron que según la ley de reestructuración municipal, la cual fue aprobada por la actual Asamblea Legislativa, únicamente los cargos nombrados de “confianza” serán reemplazados en los 44 distritos. Pero aun así, el personal de las instituciones públicas teme que no se cumpla y se haga un recorte de personal.
Élmer López, vocero de la Fedem, expresó que como empleados municipales existe una preocupación debido a que en las nuevas administraciones entrantes ya se rumora que van a empezar a hacer despidos masivos. Una práctica que actualmente es común al presentarse algún tipo de cambio de mandos en las instituciones públicas.
Élmer explicó que los trabajadores municipales están en total disposición para conversar con las nuevas administraciones de las alcaldías para llegar a algún acuerdo que les permite seguir laborando con normalidad.
“Cuando el Presidente Bukele llevó la propuesta de reforma de las alcaldías a la Asamblea Legislativa, fue enfático en decir que no se violentara el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores municipales. Este principio, también, está regulado en la Constitución de la República y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”, expresó el Ministro Rolando Castro, quien recibió a los protestantes en las afueras de la institución.
Además de esta demanda, los trabajadores municipales tomaron la oportunidad para denunciar la falta del pago de sus retenciones salariales; ya sea cuotas previsionales, salud y seguridad social; desde septiembre del año 2023.
Según las autoridades del Ministerio de Trabajo, actualmente hay alcaldías denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la apropiación indebida de salarios y el no pago de las retenciones laborales.
El ministro Rolando Castro instó a los trabajadores municipales a que no tengan temor por su estabilidad laboral, ya que la institución les garantiza que si algún alcalde o alcaldesa violenta sus derechos y hace un recorte de personal sin ninguna justificación, se enfrentará al Ministerio de Trabajo. Dicho esto, los protestantes aceptaron sus palabras y se retiraron del lugar.