Trabajadores del sector Salud y Educación, así como miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil, participan este sábado en la segunda Marcha Blanca como una muestra de rechazo a medidas del gobierno del presidente Nayib Bukele, entre las cuales está el recorte a los presupuestos de estas carteras de Estado para el periodo fiscal 2025.
Los manifestantes empezaron a concentrarse en la Plaza Salvador del Mundo desde temprano de la mañana y se dirigen hacia el Parque Cuscatlán.
Movimientos sociales de personas desaparecidas, afectados por el caso Cosavi, defensores de derechos humanos, defensores del agua, familiares de personas detenidas de manera arbitraria durante el régimen de excepción, entre otros, manifiestan sus exigencias.
Lee también: Violencia contra las mujeres en El Salvador aumentó en el último año
Salvador Osvaldo Alfaro, de MOVIR, señala que se ha presentado a la marcha para denunciar las injusticias cometidas por el gobierno durante el régimen.
"No se está entregando los paquetes a los detenidos en las cárceles. Bukele dice que no hay torturados en las cárceles y se ha descubierto que sí , hasta hay tumbas clandestinas en las cárceles. Se han violado los derechos humanos", expuso.
Saúl Antonio Martínes, docente despedido el 23 de octubre, llegó desde Sonsonate. Señala que de manera verbal fue notificado de su despido y se ha presentado a la marcha para exigir su reinstalo y el de otros docentes separados de sus cargos de manera injustificada.
"Lo que se me informó es que mi plaza entra a supresión, es la única información que me dieron. Estamos buscando el reinstalo, y también estamos aquí para pedir por la población de escasos recursos que buscan atención médica y no pueden ser atendidos por la precariedad en el sistema", manifestó.
Además: La lucha de un padre por su hijo capturado en el régimen de excepción
A la marcha también se ha hecho presente miembros del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), la principal gremial de profesionales de la Salu en el país.
"Estamos presentes para manifestar nuestra preocupación ante el recorte de presupuesto en Salud y Educación y de las plazas que está proyectado hacerse para el año 2025. Este recorte al presupuesto y plazas va a tener un impacto nefasto en la atención de la gente, con citas a más largo plazo, el problema de falta de medicamentos se va a agudizar, no va haber posibilidad de comprar equipos o de comprar insultos; esto va a tener al final un impacto en la salud de la población", dijo el doctor Iván Solano Leiva, miembro de COLMEDES.
"Salud y educación son dos temas que son de interés nacional, y que afectan a toda la población. No es posible que a estas áreas que son tan sensibles y tan necesarias se le esté quitando de sus presupuestos, por el contrario se debería de reforzarlo's", opinó el doctor Carlos Ramos Hinds, de COLMEDES.
El Movimiento para la Defensa de los Derechos de la clase Trabajadora (MDCT) demanda al Estado el reinstalo de 107 trabajadores del sector público, entre los cuales están 28 directivos sindicales, quienes, señala han sido despedidos manera arbitraria en diferentes carteras de Estado.
"No han respetado el debido proceso, los derechos de audiencia y defensa, los derechos a la libre sindicalización y el fuero sindical. Como Movimiento instamos al fiscal general de la república a actuar de oficio e investigar los posibles delitos cometidos por los funcionarios", expone el MDCT.
A inicios de octubre, el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el periodo fiscal 2025, el cual contempla suprimir más de 11 mil plazas en el sector público, así como una disminución en sus asignaciones presupuestarias en varias carteras del Estado.
Sindicatos y organizaciones han calificado esta intención como "un duro golpe a la clase trabajadora del país".