Los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Usulután (SITRAMUS) reaccionaron ante las afirmaciones del alcalde Luis Ernesto Ayala Benítez, al decir que los camiones recolectores de los desechos están en buen estado, y que no había voluntad de algunos trabajadores.
El domingo 8 de enero durante una transmisión en Facebook, el alcalde mostró a la población que los camiones del servicio de recolección se encontraban en buenas condiciones y listos para iniciar una jornada de limpieza, la cual se hizo con un aproximado de cuarenta empleados municipales. “No son los camiones que están dañados, es la falta de voluntad de algunos trabajadores para hacerlo”, indicó.
Ante los señalamientos del alcalde, los trabajadores del área de desechos sólidos reaccionaron a través de su cuenta de Facebook, manifestando que sí hay problemas en los camiones recolectores, que los servidores públicos tienen la voluntad de trabajar por Usulután, “pese a las expresiones negativas del señor alcalde y las dificultades provocadas por la mala gestión de recursos en la institución”.
VER: Alcalde de Usulután dice que trabajadores no recogen basura por “falta de voluntad”
Según datos del plantel de mantenimiento, de las siete unidades o camiones recolectores, solo cuatro se encuentran trabajando.
Ernesto Estupinián, secretario de conflictos del sindicato de trabajadores, manifestó que es positiva la jornada de limpieza que organizó el alcalde, pero lo que no es correcto es señalar a los trabajadores como faltos de voluntad.
“Desde hace varias semanas hemos estado denunciando en reiteradas ocasiones la falta de insumos y herramientas para poder ejercer efectivamente el servicio de recolección de desechos, en ese sentido hace falta que el gobierno local tome responsabilidad y no descargue la culpa en los trabajadores”, agregó Estupinián, el líder sindical.
De acuerdo con los trabajadores del área de los desechos sólidos, tienen varios meses de enfrentar deficiencias para prestar sus servicios a la población, debido al mal estado de los camiones por la falta de mantenimiento. Aseguran que les toca trabajar con las fallas que presenta el sistema de frenos, y eso pone en riesgo su vida y la de otras personas.
Otra de las quejas de los trabajadores son los nuevos horarios para la recolección. Oscar Armando Hernández, motorista, dijo que los más afectados son los compañeros a los que les dieron los horarios de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche: “Hay compañeros que viven lejos y a esa hora que salen ya no pueden hacerlo porque no tienen transporte”.
El pasado 6 de enero, en declaraciones a los medios de comunicación locales, los sindicalistas aseguraron que han recibido amonestaciones de parte de los jefes de mantenimiento.
“No les gusta que uno les señale los errores que se están cometiendo desde la administración; uno de los principales fue la mala compra del equipo 46, que desde el primer día que hizo el viaje se quedó varado en la cuesta para llegar a la báscula del relleno sanitario”, agregó Carlos Alvarenga, motorista de camiones recolectores de basura.