Desde las 8 de la mañana los empleados operativos y administrativos mayores de 60 años se han presentado a la Subdirección de Administración de la Policía Nacional Civil, sobre el bulevar Venezuela, para ser notificados del cese de sus labores debido a su edad.
Hace unos días, la Asamblea Legislativa aprobó de forma exprés la Ley Especial para el Retiro y el Otorgamiento de Compensación Económica del personal de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) mayores de 60 años. Sin embargo, ese decreto que fue avalado 41 días después de que ya habían cesado a unos 500 oficiales y agentes que sobrepasaban esa edad.
Este lunes, algunos empleados de la Policía expresaron su descontento tras ser notificados de su despido:
Rafael Rosales, de 64 años, ha trabajado durante 26 años en distintas áreas administrativas de la PNC, actualmente su cargo es de motorista nivel 3. Para él, el método de retiro establecido no es justo: "Y mis 25 años, ¿dónde están?", "nos prometieron pensión digna y esto no es digno".
"Me han robado 25 años de mi trabajo", expresó.
Según Rosales, en el tiempo que el tiene trabajando en la corporación policial, esta es la primera vez que ve este trato a los trabajadores, pues solo les están dando un año de indemnización, no pueden seguir trabajando mientras realizan el trámite de pensión en el INPEP.
"Me están dando una patada por atrás", expresa molesto, pues la indemnización, que consta del salario de un año, se la entregaban en un lapso de 2 o 3 meses.
Según este trabajador administrativo, su indemnización no cubre sus tratamientos de artritis y otros achaques que ha acarreado por la edad, tampoco el pago de préstamos, servicios y canasta básica. Sin embargo, el acuerdo le da la opción de apelar, pero él asegura que a menos que varios de sus compañeros se unan poco podrían lograr.
Según el decreto, al personal policial del nivel Superior y Ejecutivo se le otorgará una compensación económica de hasta un máximo de 12 salarios, y para el nivel Básico no podrá exceder los 24 salarios mínimos. En el caso del personal administrativo, técnico y de servicio se le entregará una compensación de hasta un máximo de 12 salarios.
Asimismo, según el decreto el pago de la compensación deberá efectuarse en un plazo máximo de 60 días hábiles, a partir del día que surte efecto la notificación.
Miguel Ángel Martínez ha trabajado durante 23 años en los talleres de la PNC, haciendo enderezado y pintura. "Nos agarraron de sorpresa... pero fue un honor ser parte de la corporación, "fuimos más allá de nuestro deber trabajando sábados y domingos, hasta altas horas de la noche en horas extra, todo por el bien de la ciudadanía", expresó.
Recalcó que no está de acuerdo en cómo los han indemnizado, pues él tiene 60 años, pero no ha cumplido los 30 años para obtener pensión; sin embargo, el trabajador toma unos segundos de reflexión y expresa: "No salgo de mi asombro, parece que fue ayer cuando entré a la corporación".
Para Saúl Maximiliano Ruiz, la indemnización ha sido injusta y desigual. Él, con 64 años, ha trabajado como colaborador administrativo y comenta que es injusto que a los trabajadores operarios (policías activos de a pie, investigadores y otros) se les indemnice con salario de 2 años, mientras que a los administrativos con 1.
"Debimos ser tratados con igualdad porque la institución no solo son operativos, también somos los administrativos", añadió. "Nosotros también hemos dejado la vida, la juventud, nuestro sudor día a día y la salud", comentó Ruiz, quien se desplaza apoyado en una andadera, pues debido a la diabetes perdió una pierna. "Es una situación injusta para todos", agregó.
Según los agentes entrevistados, no son solamente 200 trabajadores los que serán despedidos, sino que la cifra rondaría entre 900 y 2,500, pero hoy han sido convocados algunos en distintos horarios.
Otros trabajadores optan por la resignación. Gerardo Amadeo Figueroa, de 76 años, destacado en Aguilares, agradeció lo que para él es el privilegio de haber servido a la PNC: "Estoy satisfecho por los años regalados al servicio de la Policía, de la gente". "Voy contento que voy para casa a descansar, yo estoy agradecido con Dios por como me cuidó todos estos años", expresó.
Sobre la cantidad que se le dará, sólo comentó: "Hasta que nos den el dinero podremos estar seguros".
Muchos de los trabajadores despedidos han estado en la institución desde el inicio de la creación de la PNC, después de los Acuerdos de Paz. Son una generación que trabajó por la construcción, funcionamiento y desarrollo de la corporación policial con el objetivo de hacer cumplir el lema "servir y proteger ante todo".
Así lo expresó Margot de Escobar quien ha estado en la policía desde su proceso de creación en el año 1993. Margot hace memoria de los inicios de la corporación, pues ella también formó parte de la extinta Policía Nacional en los años ochenta como secretaria.
Escobar se desempeñará hasta el 31 de mayo como pastora capellana en la División de Salud Policial en el unidad de la Poli clinica Nacional, "este es nuestro segundo hogar, pasamos mucho más tiempo aquí que en nuestras casas, sacrificamos mucho tiempo con nuestras familias", expresó.
Margot mezclo su labor como secretaria con su fe cristiana en la institución, así junto a otros trabajadores creó el Ministerio Cristiano Policial que nació en el año 2000, "comenzamos a reunirnos bajo un palo de amate en la División de Fronteras" comentó, pues de esta manera apoyaban de manera espiritual a los agentes y otros trabajadores de la corporación.
Para Margot la PNC representa bendición en su vida, pues no solo fue una forma de servir a su país sino de sostener su familia, "la bendigo a la policía, bendigo a cada uno de los que la componen y voy contenta por los años que me permitieron estar aquí", expresó.
La ex secretaria asegura que pese a que nunca fue agente, trabajar en esta institución es peligroso en cualquier nivel, "corremos el mismo riesgo que los operativos por la inseguridad", dijo.
La administrativa expresa que aunque aún les quedan ocho días hábiles de trabajo sienten ya mucha nostalgia por lo construido y vivido en la institución, "hay sentimientos encontrado", añadió.
Con estos despidos, la Policía se suma al Órgano Judicial y Fiscalía, que también han retirado a mayores de 60 años.