El temor a la deportación de miles de tepesianos salvadoreños en Estados Unidos quedó aliviado, al menos temporalmente, con el anuncio de la extensión del TPS por 18 meses más.
El jueves anterior, el gobierno estadounidense decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 30 de junio de 2024.
Diferentes organizaciones de salvadoreños en suelo estadounidense han celebrado la noticia y destacan que es fruto de la lucha que han mantenido en favor de los compatriotas amparados al programa migratorio y no del gobierno.
“Esta gran victoria se logró sin que el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa movieran un dedo; tiene en total abandono a esta comunidad (pero ) sí tuvo tiempo para lanzar una campaña venenosa para derrotar a la congresista Norma Torres en Los Ángeles, quien ganó con un amplio margen”, expresó José Artiga, presidente de la Fundación Share en EE.UU., en declaraciones a El Diario de Hoy.
Artiga destacó que “después de una jornada intensa de presión de los tepesianos, el presidente (Joe) Biden anunció la extensión del TPS para los salvadoreños y otros países hasta el 30 de junio del 2024”.
De acuerdo con el dirigente, la diáspora esperaba alguna noticia sobre el programa migratorio después de pasar las elecciones legislativas del 8 de noviembre en Estados Unidos y tenía la esperanza de que el presidente estadounidense avalara la extensión.
El TPS expiraba el 31 de diciembre de 2022 y en los días previos se habían estancado las conversaciones entre representantes de los tepesianos y la Casa Blanca para conseguir una ampliación.
“Con esta reasignación del TPS nuestros hermanos y hermanas podrán vivir sin la angustia de ser deportados, tendrán permiso de trabajo y nos dará tiempo para continuar la organización para avanzar hacia conseguir la residencia y ciudadanía”
José Artiga, presidente de la Fundación Share en EE. UU.
El salvadoreño agregó que tras el anuncio “hoy vamos a celebrar el día de Acción de Gracias con un pavo a la salvadoreña y pasar una navidad y fiestas de fin de año sin la angustia de una posible deportación”.
También el medio estadounidense Los Angeles Times publicó este viernes un artículo en el que destacó declaraciones de dirigentes de organizaciones que señalan que la extensión del TPS no es producto de acciones de ningún gobierno.
“Esto no ha sido resultado de intermediarios, cabilderos, ni de un gobierno de otro país; esto realmente es fruto de la lucha organizada de la comunidad tepesiana, de los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses; por ellos viene esta extensión”, declaró al medio Erik Villalobos, portavoz de la Alianza Nacional de TPS.
Esta organización ha presentado una demanda en los tribunales para evitar la cancelación del programa migratorio, pero aún no hay una resolución del caso.
Asimismo, José Palma, coordinador del Comité TPS en Massachusetts, afirmó a Los Ángeles Times que “esta campaña ha sido liderada por la misma gente que siente el dolor de estar en riesgo de perder su estatus migratorio”.
Palma añadió que no van a desistir en la lucha por tener una residencia permanente en Estados Unidos y que van a capitalizar lo que han aprendido en este tiempo al acudir a instancias judiciales.
Extensión les da un margen de tiempo, dice organización
Ahilan Arulanantham, abogado de los tepesianos, declaró que “esta es una victoria temporal, sólo es por 18 meses más y no garantiza nada de que lo ocurrirá después”.
El abogado explicó además que, si pasado ese tiempo se cancela definitivamente el TPS, los salvadoreños tendrán sólo un año de gracia para permanecer mientras preparan su retorno a su país.
Pero Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, explicó a El Diario de Hoy que esta extensión les da un margen de tiempo para continuar con otras acciones en Estados Unidos en favor de la legalización migratoria de los tepesianos.
Chacón indicó que la noticia le da tranquilidad a las más de 400,000 personas que son beneficiarias del TPS y sobre quienes pesaba una cuota de incertidumbre en cuanto a la continuidad de su protección más allá del 31 de diciembre del 2022.
“Ofrece un margen de tiempo mayor para organizarnos mejor en función de asegurar más tiempo de protección y más tiempo de gestión política legislativa en función de asegurar cambios en la ley de inmigración de los EE.UU. que ayudan específicamente a las personas beneficiadas por TPS”.
Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas
El dirigente de la organización también destacó que la ampliación del programa, sin duda, es resultado del trabajo de las comunidades de migrantes que se han organizado.
“Indudablemente, es una medida que responde a los meses de trabajo, de presión que organizaciones como Alianza Américas hemos venido haciendo ante la Administración Biden”, enfatizó.
Al consultarle al dirigente de Alianza Américas si temían que el TPS pudiera finalizar, en vista del caso pendiente de resolución en una corte, afirmó que en la organización “nunca” asumieron que el TPS que ha protegido a más de 200,000 salvadoreños estuviera a punto de terminar.
“Tenemos confianza en nuestro trabajo de incidencia política que nos daba una alta probabilidad de poder prorrogar el TPS por muchos meses más”, aseguró.
A nivel político, una de las congresistas estadounidenses que ha defendido las causas de los migrantes centroamericanos ha sido Norma Torres, quien celebró la extensión del programa que anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y abogó por seguir la marcha para lograr la ciudadanía. “Necesitamos una solución permanente, y eso significa proporcionar un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de TPS como parte de la reforma migratoria”, escribió en Twitter.