Después de la última extensión concedida al TPS (Estatus de Protección Temporal), los tepesianos aún tiene un largo recorrido para buscar el respaldo de los congresistas reelectos en las pasadas elecciones legislativas de EEUU, pero esto propicia el escenario para una reforma permanente, sostiene el politólogo salvadoreño Napoleón Campos.
“Hay que quitarnos el sombrero ante las comunidades de salvadoreños especial de Estados Unidos”, señaló el especialista en relaciones internacionales a través de una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.
Tras la aprobación de una extensión de 18 meses para el permiso migratorio que ampara a más de 200,000 salvadoreños en el extranjero, y que después de las elecciones de medio tiempo podría darse el escenario idóneo para una reforma permanente, Campos afirmó que “Esta proeza, es mérito único y exclusivo de nuestros paisanos en Estados Unidos, y puede abrir condiciones para que por fin se generen condiciones propicias para una reforma integral”.
Lea más: Tepesianos ahora deben buscar apoyo de congresistas reelegidos en EE. UU.
Uno de los puntos que el experto destacó es la necesidad de “empujar la carreta o a un TPS distinto” ya no por un motivo humanitario como surgió este recurso de amparo ante los terremotos 2001 o el huracán en 1998, sino a un TPS de realismo político sobre la base de esa reforma migratoria integral.
Campos también expresó desconocimiento ante presuntas negociaciones por parte de figuras políticas salvadoreñas para ayudar a los tepesianos y recalcó la organización de los movimientos promovidos por las comunidades de migrantes.
También: Extensión del TPS se logró "sin que Bukele y la Asamblea movieran un dedo", dicen tepesianos
Ataques a Norma Torres
“Es ridículo pensar que un ataque desde El Salvador va agitar un solo centímetro” en la intención de voto señaló Campos afirmando que con el tiempo que se ganó por la extensión automática del TPS brindada por la administración Biden, los convierte en “nuestros aliados principales”.
“Debemos repensar si hemos venido llevando bajo este gobierno del presidente Bukele la mejor posición y hemos orientado de la mejor manera la relación con nuestro principal aliado en los Estados Unidos, yo tengo la impresión que no” y agregó que de forma contraria “hemos acudido a un nivel máximo de confrontación”.
Campos recordó la declaración de la congresista demócrata Norma Torres, sobre los “ataques orquestados que ella recibió” y que pidió sean considerados bajo la orden ejecutiva 13-848 donde se establecen parámetros sobre la injerencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos.