El Salvador no está preparado para recibir a las personas deportadas de Estados Unidos que resulten afectadas por perder el Estatus de Protección Temporal (TPS). Así lo afirmó, Martha Peinado, una líder social de 38 años de edad que en 2016 salió del país hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y que ahora mismo ha logrado establecer un negocio propio en Los Ángeles, California.
“El país no puede con la gente que ahorita tiene, imagínese con los miles de compatriotas que regresen deportados”, dijo la salvadoreña en relación a los 190,000 salvadoreños que cuentan con dicho beneficio.
En entrevista con El Diario de Hoy explicó que desde ahí, apoyó la candidatura presidencial de Nayib Bukele porque consideró que haría las cosas diferentes a los gobiernos anteriores. Pero, esta percepción cambió al darse cuenta que “era más de lo mismo”.
El liderazgo de Peinado fue destacado en varios medios nacionales e internacionales al participar en las protestas pacíficas contra las decisiones de Nayib Bukele afuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles, lugar que albergó a líderes de la región que participaron en la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio pasado. En esa ocasión, ella reclamó: “esperábamos ver a Bukele dialogando por una reforma migratoria”.
Es precisamente sobre este tema que Peinado ha vuelto a reaccionar, luego de conocer la angustia e incertidumbre de los connnacionales a los que se les vence el amparo el próximo 30 de noviembre y corren el riesgo de ser deportados si no aprueba la renovación de tal beneficio migratorio.
En 2019 la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, firmó un acuerdo con la administración de Donald Trump para que se extendiera un año más dicho beneficio a partir de enero de 2020, y según expertos esta firma implicaba que el país asumía el compromiso de repatriación de connacionales, de llegar a cancelarse el TPS.
También: Ruth López: Ley de voto exterior “limita las facultades del TSE“
Al respecto, la líder salvadoreña dijo: “aquí no necesitamos que la gente esté con la incertidumbre cada año”. Luego expuso que siempre han estado pidiendo para la comunidad tepesiana una residencia, pero que a los gobiernos anteriores y al actual “no les ha importado”. “Ahora tenemos una embajadora que a lo que menos importancia le da es en interceder por la comunidad tepesiana. Ahora podemos ver a un gobierno preocupado por seguir ellos en el poder”, señaló.
Seguido de es, enfatizó que no el país no cuenta con las condiciones para recibir a más deportados. “Nadie de los que estamos aquí queremos regresar deportados a un país donde hoy día es sobresaliente por el populismo barato, un país nuestra misma gente no cuenta con un empleo, con un seguro de salud, y nosotros al regresar ¿qué nos espera ?”, se preguntó.
Posteriormente, expuso que el regreso de miles de compatriotas deportados imputaría fuertemente al país. “Eso sería si nuestra gente se pone en el plan de aceptar ser deportados por el vencimiento de sus permisos de trabajo, pero sé que muchos lo que harán es huir y tratar de estar más tiempo aquí hasta que Migración tenga la oportunidad de localizarlos y depórtalos. Andar huyendo con tu familia no es vida”, manifestó.
TPS y voto exterior
Al consultarle su opinión sobre la recién aprobada Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior, ella respondió: “En lo personal no me siento representada, y se qué hay miles de compatriotas que también no se sienten representados”.
En relación a eso dijo que dejando fuera el fanatismo, la realidad es que “como salvadoreños en el exterior no nos favorece el votar, absolutamente en nada”.
¿Quien ha venido a interceder por que se extienda el TPS?, ¿quien de ellos (oficialismo) en estos momentos se preocupa por los miles de salvadoreños amparados por el TPS que ahora están en la zozobra de ser deportados?, se preguntó.
“Nadie de ellos (oficialismo) tiene empatía en estos momentos por nosotros, ¿por que? Porque para ellos los salvadoreños en el exterior seguimos siendo nada más los tontos útiles que ahí estarán cuando ellos les necesiten, pero cuando nosotros necesitamos de ellos jamás han estado. Nos siguen tratando como mercancía electoral y nos vienen a vender unas mentiras a cambio del voto”, apuntó.
La líder de la diáspora consideró que con esta ley los que ganan son los funcionarios del oficialismo y que “ el fraude electoral salvadoreño se acerca pues el método más factible a utilizar es el ‘voto de la Diáspora’”.
Sobre este punto explicó que al gobierno le resultará fácil “hacer un fraude electoral” por medio del voto remoto por internet ya que habrá un mes para votar.
“Un mes donde ellos mismos pueden manipular a doquier estos votos, aparte que los del oficialismo son unos expertos en el fraude electrónico y como tal dejo de ejemplo, lo que se vivió en las pasadas elecciones internas de Nuevas Ideas o el interés en emitir muchos DUIs por día supuestamente para que veamos los cambios que ellos están haciendo para la diáspora, pero la realidad es que hay interés tras esa mentira y es poder tener control de toda la información de los salvadoreños en el exterior y hacer uso de ésta el día de las votaciones”, argumentó.
De hecho, ella advirtió lo que podría suceder en el marco de las próximas elecciones. “Habrán miles de salvadoreños que no podrán votar ya sea ‘fallas técnicas’ o por que otro ya voto por por ellos”, dijo.
En octubre pasado, la Asamblea aprobó la ley del voto exterior que permitirá el voto electrónico presencial y remoto para los salvadoreños residentes en el exterior. Expertos electorales han señalado vacíos en la normativa y que no hay garantías de secretividad del voto en las elecciones del 2024.