Apenas días antes de que finalice la administración del presidente Joe Biden y que inicie el segundo mandato de Donald Trump como presidente de EE. UU., el Gobierno de Estados Unidos decidió extender el Estado de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, para cerca de 232,000 personas originarias de El Salvador que viven en Estados Unidos.
Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos, colocó en X un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), el cual confirma la extensión del TPS por 18 meses, iniciando el 10 de marzo 2025 y terminando en septiembre de 2026; el proceso de inscripción para recibir esta extensión del estatus inmigratorio iniciará el 17 de enero, según el documento.
Este re-registro es exclusivo para las personas que previamente estaban bajo el TPS y es de cumplimiento obligatorio, para no poner en riesgo su estatus migratorio.
El link es el siguiente pero estará activo a partir del 17 de enero, según el documento oficial: https://www.federalregister.gov/public-inspection/2025-00626/temporary-protected-status-designation-of-el-salvador-extension
Lea | Ante el triunfo de Trump, activistas proinmigrantes envían mensaje de unidad y resistencia
Las pesonas beneficiadas con TPS, el cual incluye a población de diversos países, son elegibles para permanecer en Estados Unidos, no pueden ser deportadas y están autorizadas para obtener permisos de trabajo para laborar en el país norteamericano.
El Salvador fue inicialmente elegido para que su población recibiera el TPS debido a los terremotos ocurridos en enero y febrero de 2001 en el país, lo que provocó una oleada migratoria hacia EE. UU.
Después de múltiples extensiones del programa, en periodos de 12 y 18 meses, en 2018 las autoridades estadounidenses anunciaron que el TPS terminaría en septiembre de 2019; pero después de un desafío y litigio legal a esta terminación, quedó sin efecto y el programa TPS continuó.
En la actualidad, según el documento oficial, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. han decdido extender el TPS hasta septiembre 2026 porque "ha revisado las condiciones de país de El Salvador (…) y las condiciones de desastre ambiental que basaron la designación para recibir el TPS en 2001 se mantienen".
Otras razones que llevaron a extender el TPS -sigue el documento del DHS- es que El Salvador ha sufrido el impacto de fuertes tormentas durante 2023 y 2024; además, un porcentaje significativo de personas en el país continúan sin acceso al agua potable y viven en condiciones similares a cuando ocurrieron los terremotos de 2001.
"Mientras ha habido progreso en la reparación del daño físico causado por los terremotos de 2001, el consecuente desastre ambiental, desafíos de infraestructura, la continuidad del riesgo climático, un ambiente macroeconómico débil y un índice bajo de seguridad alimentaria continúan siendo un impacto significativo en las condiciones de vida en El Salvador", reza el documento.