El gobierno de El Salvador aseguró al de los Estados Unidos de América que tiene intenciones de seguir trabajando juntos en temas de seguridad e inmigración en tanto a que son “sus mejores socios” y el 90% de la diáspora reside en el país norteamericano.
Fue ayer cuando el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken y la canciller local Alexandra Hill Tinoco sostuvieron una reunión en la que abordaron, según ambos funcionarios, el tema de seguridad, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y migración irregular, y el seguimiento de las relaciones bilaterales.
“El Salvador, Estados Unidos, estamos profundamente conectados. Nuestras economías están conectadas, nuestra gente está conectada y nosotros en los Estados Unidos tenemos un interés real en el éxito de El Salvador”, comenzó expresando el funcionario estadounidense, Blinken.
“Hemos estado trabajando juntos desde el principio. Compartimos valores, compartimos esperanzas, compartimos lo mejor para nuestra gente; queremos lo mejor para nuestra gente. Estados Unidos es crucial para nosotros; El 90% de nuestra diáspora vive aquí”, expresó la canciller salvadoreña Alexandra Hill al Secreta.
“Son nuestros mejores socios”, añadió Hill viendo a los ojos a Blinken.
Por su parte,el vocero oficial de Estados Unidos Matthew Miller añadió: “ Blinken y Hill discutieron los desafíos de seguridad en El Salvador y los esfuerzos conjuntos para promover la prosperidad económica. El Secretario reafirmó que Estados Unidos continuará trabajando con El Salvador para abordar desafíos importantes, incluida la gestión de la migración, la promoción de la buena gobernanza, la protección del debido proceso y el respeto de los derechos humanos”.
Gratitud expresa
Hill agradeció al representante del gobierno estadounidense la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) avalada para los compatriotas salvadoreños y reiteró el llamado a las autoridades estadounidenses a encontrar una solución integral a la regularización migratoria de miles de salvadoreños, quienes con su esfuerzo y laboriosidad, son un motor para la economía de ese país.
Asimismo, dicho encuentro dejó ver una recuperación en las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego que, la exencargada de negocios,Jean Manes, haya advertido que el gobierno en turno estaba siguiendo el manual del dictador.
Manes, igualmente, en noviembre de 2021 reconoció que las relaciones entre ambas naciones no estaban "sólidas".
Manes, antes de culminar funciones en El Salvador agradeció el cariño que recibió de parte de la población salvadoreña, pero no dejo de advertir que las medidas que seguía implementando el gobierno en turno eran como las de Nicaragua, pero a un paso más acelerado.
Luego, llegó el actual representante de EE.UU. William H. Duncan, quien prefirió no opinar sobre las políticas internas de El Salvador, en específico al deseo inconstitucional de la reelección presidencial que ha anunciado el actual presidente.