En hoyos de 2 a 3 metros de profundidad fueron enterrados los restos de las 11 tortugas marinas, que el fin de semana, en horas de la noche, fueron encontradas a orillas de la playa El Icacal, en Intipucá, La Unión.
Los pescadores tienen algunas hipótesis de la muerte de los animales, entre ellas la pesca con cimbra o que fueron sacrificadas en alta mar para extraerles la sangre o el aceite , dijo Carlos Hernández, pescador y residente de la playa El Icacal.
Hernández tiene varios años de trabajar en la protección de las tortugas marinas a través del cuidado y mantenimiento de un vivero; él sospecha que las tortugas pudieron ser sacrificadas por personas inescrupulosas.
Además, los pescadores tienen conocimiento de que algunas personas sacrifican a las tortugas marinas para extraerle la sangre o el aceite que comercializan porque hay personas que les atribuyen beneficios curativos o relacionados a la potencia viril.
Armando Navarrete, reconocido biólogo salvadoreño, manifestó que el mito que tienen los marinos es que la sangre de la tortuga ayuda a combatir la anemia, la potencia sexual, “lo mismo con la parte del pene y la cola del macho de la tortuga lo dejan conservar en vinagre”.
LA UNIÓN: Encuentran tortugas muertas
Navarrete dijo que de casos de la muerte de tortugas para esos fines solo se ha conocido que se ha dado en tripulaciones de barcos de pesca de arrastre de Latinoamérica.
Otros pescadores de las costas de Conchagua manifestaron que han conocido de casos que se dan en alta mar, es decir afuera de las costas salvadoreñas, donde barcos pesqueros con banderas extranjeras tienen prácticas de sacrificar a las tortugas.
“Acostumbran a tomarse la sangre caliente, es decir recién sacada de la tortuga”, agregó un pescador de la playa El Tamarindo, de Conchagua.
Autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) manifestaron que están trabajando en coordinación con los técnicos del Ministerio del Medio Ambiente para identificar la causa de la muerte de las 11 tortugas.
NOTA DEL DÍA: "Pedimos obras... la alcaldía dice que no hay fondos"
Francisco Saca, director del Cendepesca, dijo que de descomposición en que fueron encontradas las tortugas, le hace pensar que pudiera estar relacionado con la muerte de peces que tuvieron el pasado 10 de mayo en las playas de La Metaza y El Tamarindo en Conchagua, por el uso ilegal de bombas artesanales para pescar.
Saca agregó que de un nido de 100 huevos, menos de un 5 por ciento alcanza la madurez, por lo que calificó de una gran pérdida para el ecosistema la muerte de las tortugas.
Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción.
Otro de los factores que amenaza la especie es el plástico, el cual es arrastrado por las corrientes en el invierno hasta el mar.
Los quelonios de las especies Prietas y Golfinas fueron encontrados por los pescadores , el pasado sábado 21, esparcidos a orillas de la playa, cuando ya las aves de rapiña las devoraban debido a su estado de descomposición.
“Lo que nosotros pedimos es que hagan las investigaciones y que se encuentren qué o quiénes causaron la muerte de las tortugas, porque es una tragedia para los ecosistemas”, agregó el pescador Hernández.
Una cuadrilla de trabajadores de la alcaldía de Intipucá se encargó de enterrar las tortugas. “Usamos palas y azadones se enterraron a orillas de la playa, donde no llegan las olas. Las tortugas ya estaban en pedazos porque los animales, como perros y zopes, se comieron la mayor parte”, agregó Juan Bautista Reyes, empleado de la alcaldía.