Una tortuga marina de la especie Baule fue encontrada muerta este lunes, alrededor de las 6:15 de la mañana, frente a la playa El Icacal en el distrito de Intipucá, en el municipio de La Unión Sur.
El quelonio fue encontrado frente al vivero del proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas que administra la comunidad junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Carlos Hernández, técnico encargado del vivero, dijo que la tortuga tiene nueve centímetros de largo, 105 de ancho y 41 centímetros entre el caparazón y la cabeza; no tiene ningún golpe o herida visible. Explicó que serán las autoridades ambientales quienes harán los análisis y determinen la causa probable de la muerte de la tortuga.
“Esa tortuga es una de las especies que están más crítico en peligro de extinción, de la Baule llega una vez cada 8 a 10 años a las costas salvadoreñas a hacer su desove; aquí en la playa El Icacal desde el 2006 no llegaba una de esa especie, y la que llega aparece muerta, es lamentable”, agregó Hernández.
Según Hernández, es posible que los cambios bruscos del cambio climático y las redes de arrastres por parte de algunos barcos pesqueros, provoquen que las tortugas queden atrapadas en las redes.
En lo que va del año, en esa playa han aparecido cuatro tortugas marinas muertas: dos de la especie Golfina, una Carey y la recién encontrada.
Los pescadores y recolectores de huevos de tortugas que trabajan en el proyecto de la conservación manifestaron que, mientras ellos luchan por proteger dichos recursos, hay sectores que le apuestan a la destrucción de los recursos marinos costeros para la construcción de edificios, como parte de los proyectos del Gobierno central del Surf City Dos, y la empresa privada.