Desde el 2002, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) desarrolla programas de protección y conservación de tortugas marinas en más 30 puntos, donde se da la mayor anidación de las cuatro especies de tortugas que visitan la costa salvadoreña.
A lo largo de los años, los proyectos de FIAES no solo se han concentrado en el apoyo y cuidado de la especie, sino también en brindar apoyo a las organizaciones locales que trabajan en esa área, con procesos de emprendimientos.
Es así como, desde esta área se abarcan diversas iniciativas que tiene que ver con turismo sostenible, gastronomía, elaboración de pan artesanal, barberías, aperos de pesca, capacitaciones para los tortugueros y capacitaciones en temas ambientales, entre otros.
Tras 22 años de trabajo en la conservación de estas especies, el Fondo busca continuar desarrollando esta labor bajo un enfoque de innovación, a través de la ejecución de mejores prácticas que permitan, entre otros, la sostenibilidad a más largo plazo.
Lee también: Sólo una de 1,000 tortugas marinas liberadas llegan a la edad adulta por amenazas naturales y de humanos
Para ello se ha planteado el desarrollo de proyectos que generen el mayor impacto, tanto para los ecosistemas como para las comunidades locales, explica el ingeniero Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.
Bajo este línea es que su Plan Estratégico Institucional, para el plazo 2023 - 2028, contempla no solo el programa de Océanos, dentro del cual se ubica el tema de tortugas marinas; sino que también se enfoca en otros programas que se han venido desarrollando, enfocados en temas como el cambio climático y cuencas hidrográficas.
"Los proyectos de FIAES no solo son proyectos que apoyan la conservación de tortugas, sino que también apoyan a las comunidades que trabajan en su conservación, a través de un proceso de emprendimientos", explica el ingeniero Oviedo.
En ese sentido, añade, desde el Consejo Administrativo se determinó un ejercicio en donde los programas de protección y conservación de tortugas marinas puedan desarrollarse con proyectos de más largo plazo.
Estos tendrán periodos de 2 a 3 años. Asimismo, este comprende un enfoque donde la educación y sensibilización de las poblaciones juegan un rol importante.
"Consideramos que más allá de un proyecto, esto tiene que ser un modo de vida de las comunidades costero-marinas, en el sentido que tenemos que desarrollar un entorno propicio para generar empleo en torno a la conservación de tortugas marinas. Creo que eso es importante, apoyar el tema de gobernanza, es decir, cómo las comunidades también se involucran, participan y definen cómo hacer la conservación de las tortugas marinas", expone.
Y añade: "Esta revisión tomó su tiempo y por eso (este año) no pudimos salir en la época que anteriormente sacábamos las convocatorias", agrega Oviedo.
La convocatoria 77 fue lanzada en agosto y actualmente FIAES se encuentra en fase de recepción de los proyectos en los que participan diferentes entidades, que compiten para obtener los fondos para la ejecución de sus programas en los diferentes puntos a nivel nacional.
Dentro de estas entidades se encuentran Adel La Unión, Fundación Domenech y Fundación Naturaleza FUNZEL, entre otros.
Para finales de octubre, FIAES señala que se estará dando a conocer la firma de los convenios con las entidades seleccionadas para la ejecución de los proyectos y los montos de inversión.
FIAES es una entidad que nació en 1993 y que trabaja bajo los lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en cooperación con oenegés, adescos e instituciones cooperantes.