Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Comunidad retoma proyecto de protección de tortugas ante falta de apoyo del Estado

Para hacerlo sostenible, decidieron impulsar el ecoturismo en la playa El Icacal. Desde 2024, el proyecto del vivero ha continuado con recursos propios.

Por Insy Mendoza | Ene 04, 2025- 21:21

Comunidad retoma con recursos propios el vivero de protección de la tortuga marina en playa El Icacal. / Foto Por Insy Mendoza

Los pobladores del caserío El Icacal del cantón La Leona, del distrito de Intipucá, en La Unión Sur, han retomado con recursos propios el proyecto del vivero o corral de protección y conservación de la tortuga marina debido a la falta de financiamiento por parte del Estado a través de los programas destinados a ese rubro, aseguró la comunidad.

El proyecto comunitario lo iniciaron a partir de junio del 2024 con un total de 1,100 huevos de tortuga de las especies que fueron entregados por los recolectores de la zona, y a cambio de eso cada uno recibió una compensación de $3.00. 

El Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) denuncia el retiro del programa de conservación ambiental por parte de entidades gubernamentales en la comunidad El Icacal, a partir de la posición de defensa al derecho a la tierra por parte de la comunidad, en el marco de la amenaza del Surf City II.

Carlos Hernández, ambientalista local y presidente de MILPA filial El Icacal, dijo que para la comunidad es importante cuidar las tortugas marinas porque se encuentran en peligro de extinción y sin su existencia se degradan los océanos. Ello es prioridad para la comunidad, por ese motivo luchan por continuar con el vivero local con los recursos propios, pese a que el Gobierno les ha retirado el apoyo.

A través del ecoturismo buscan se sostenible con el vivero o corral de protección de la tortuga marina. Foto. EDH/ Insy Mendoza.

Durante el lanzamiento del Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina y Ecoturismo Comunitario, liberaron a 96 neonatos de la especie golfina en playa El Icacal con la participación de un grupo de turistas.

Hernández trabajó por años como técnico del vivero que fue financiado a través de programas del Estado. “Tenemos 95 recolectores de huevos de tortugas que caminan más de 10 kilómetros de playa para recolectarlos y los traen al corral de incubación, donde se les da el proceso adecuado para el proceso de eclosión”, mencionó.

Para que el corral continúe con su funcionamiento, la gran apuesta de la comunidad es darle mantenimiento a través del turismo local. Entre los planes está hacer una liberación de neonatos cada mes en zonas donde los visitantes puedan tener una participación.

Ángel Flores, miembro del movimiento, aseguró que en el territorio la comunidad se siente amenazada por iniciativas gubernamentales que favorecen a grupos empresariales y que ponen en riesgo la vida y desarrollo del desarrollo y del ecosistema.

Más de 90 neonatos fueron liberados por los turistas en la playa El Icacal en el distrito de Intipucá, La Unión Sur. Foto. EDH/ Insy Mendoza.

“La afectación es a líderes comunitarios, en particular al compañero Carlos Hernández, quien fungía como técnico de conservación y protección de tortugas marinas y fue apartado del programa de conservación; también ese proyecto fue retirado de la comunidad”, agregó Flores. 

Según Flores, a partir del retiro de dicho programa por parte del Gobierno central, la comunidad lo retomó e hizo el lanzamiento del Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina y Ecoturismo Comunitario, como alternativa a otros proyectos que se pretenden implementar en la comunidad.

Cada año varias especies arriban a la playa El Icacal a desovar los huevos en la arena. Foto. EDH/Insy Mendoza.

A las playas de las costas salvadoreñas arriban diferentes especies de tortugas, como la golfina, baule, carey y la prieta.

Según fuentes extraoficiales de los programas que financía el Estado, entre los planes está que el vivero se fortalecerá en otra zona de la referida playa siempre con el proyecto del corral, y que en el sitio donde antes funcionaba, ahora parte de esa área ha sido devastada por las crecidas de las mareas. Además, en esa zona se contempla una inversión privada en el rubro de hoteles.

KEYWORDS

Comunidades Costas Intipucá La Unión Playas Tortugas Turismo Sustentable Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad