La tormenta tropical Bonnie se aproxima este viernes a la costa de Centroamérica y se espera que afecte la región con intensas lluvias e inundaciones repentinas, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC emitió un comunicado en las últimas horas en el que señala que este fenómeno meteorológico se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe y "cruzará esta noche el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica", para emerger sobre el Océano Pacífico oriental el sábado cuando avanzará en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México.
Se prevé que tenga influencia en El Salvador entre el sábado y el lunes.
Lee también: Alerta verde en El Salvador por tormenta tropical Bonnie
La Comisión Nacional de Protección Civil emitió esta tarde la alerta verde a nivel nacional por la influencia de la tormenta Bonni. El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo en conferencia de prensa que al momento no se tiene influencia con lluvias, pero sí "la combinación del viento del este con el viento asociado" a este fenómeno, condición que se mantendrá en territorio nacional en las próximas 48 horas.
“Los vientos que esta tormenta sostiene en este momento son de 65 kilómetros por hora, aún no está incidiendo con lluvias en nuestro país, pero vamos percibir vientos de hasta 30 y 40 kilómetros por hora”, explicó.
Para el sábado y el domingo se mantiene la condición de vientos y se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad de forma dispersa.
Además: VIDEO: Estos son los desastres por lluvias que más impactaron a El Salvador en los últimos 15 años
López advirtió además sobre la probabilidad alta de caída de ramas y árboles de medianas o grandes dimensiones por vientos acelerados asociados al desplazamiento de Bonnie, así como inundaciones urbanas, desbordamientos en ríos y quebradas en la zona costera y cadena volcánica del país.
Las autoridades piden especial atención a quienes realizan actividades en la zona costera, y piden a la población en general informarse a través de los canales oficiales, además de acatar las indicaciones emitidas por las autoridades competentes.