El potencial Ciclón No. 13 ganó intensidad y pasó a denominarse tormenta tropical Julia, según confirmó la mañana de este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el cual alertó que el fenómeno climatológico ya dejó la península Guajira de Colombia y se aproxima a las costas de Nicaragua.
La tormenta Julia impactará con vientos de 112 kilómetros por hora y lluvias intensas a la costa este de Nicaragua durante este viernes. Este tipo de fenómenos climatológicos toma fuerza al avanzar sobre las aguas, por lo que se espera que se vigorice en el Mar Caribe e incluso se convierta en huracán, que tiene características más devastadoras.
"Se pronostica que Julia se fortalezca a un huracán para el sábado en la tarde mientras se mueve sobre el suroeste del Mar Caribe, por lo tanto, ahora está en efecto un aviso de huracán para San Andrés, Providencia y las islas Santa Catalina", todas ellas en las costas de Nicaragua en el Caribe.
Según las estimaciones del NHC, las lluvias y vientos por la tormenta Julia llegarán con fuerza sobre El Salvador desde el domingo por la mañana, y se mantendrán al menos hasta el martes.
"El potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida se esperan que se desplace a sectores de América Central este fin de semana", indicó la alerta de la entidad climatológica estadounidense.
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador mantiene constante vigilancia sobre los avances de esta tormenta, mientras la Dirección de Protección Civil tiene preparados 61 albergues a nivel nacional, con capacidad para recibir a 3,000 personas.