Las condiciones atmosféricas sobre el sur de México provocarán fuertes lluvias y tormentas en el territorio salvadoreño durante el fin de semana.
De acuerdo a la información del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, en general, las condiciones sobre el territorio azteca causarán durante este sábado y parte del domingo el ingreso de viento con abundante humedad hacia nuestro país.
Te puede interesar: Invierno cobra ya la vida de 14 salvadoreños
Esa humedad se acumulará principalmente en horas de la mañana de sábado y domingo en el sector costero y cadena volcánica del territorio. En horas de la tarde y la noche las tormentas se concentrarán en la zona norte y se desplazarán hacia el oeste - noroeste del territorio. Durante el domingo las lluvias y tormentas tendrán similar comportamiento en horas de la tarde y la noche.
Pronóstico
Para las siguientes 24 horas, el Marn recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y franja volcánica, y algunos de la zona norte, por probabilidad media de (30 % – 60 %) ocurrencia de impactos como caída de árboles, ramas y otros elementos susceptibles; esto debido a la humedad en el suelo.
Te puede interesar: Familias sin recibir ayuda tras inundaciones en Cuisnahuat
Para lo que resta de sábado 10: cielo medio nublado a nublado en el transcurso de la mañana a excepción de la zona costera, donde se espera cielo nublado y es probable la ocurrencia de lluvias y tormentas en primeras horas de la mañana. En el resto del territorio se prevé se nublen al final de este período los sectores montañosos y sus alrededores, con énfasis sobre la zona volcánica. Para la tarde y noche las lluvias y tormentas pueden alcanzar intensidades fuertes y se concentrarían en la zona norte y franja costera, desde donde se moverían al noroeste, extendiendo su influencia hasta la cordillera volcánica.
El viento del sur y sureste durante todo el día, con velocidad entre 7 a 15 km/h.
Te puede interesar: Niños de Victoria sin ir a escuelas por derrumbes
Para el domingo 11 se espera que el cielo permanezca de medio nublado a nublado, se prevé la ocurrencia de tormentas y lluvias que alcancen intensidad fuerte podrían registrase este día. En primeras horas de la mañana, lluvias débiles y de forma aislada sobre la franja costera. Para la tarde y noche las lluvias y tormentas se concentrarán en la cordillera volcánica y zona nororiental, así como la franja costera del occidente. No se descarta abundante actividad eléctrica asociada a estas tormentas. El viento estará del noreste y sureste, durante todo el día con velocidad entre 8 a 15 km/h.
Lunes 12: el cielo estaría de medio nublado a nublado, sobre todo en franja central y costa del país donde se tendrá de algunas precipitaciones aisladas alrededor del mediodía, para la tarde y noche nuevamente la presencia de tormentas en la zona montañosa norte y cordillera volcánica que se moverán hacia el suroeste de este sector.
Te puede interesar: El cierre de las vías por derrumbes impacta los negocios y abasto en Victoria
El viento por la mañana del noreste de 08 a 16 km/h, por tarde del suroeste de 10 a 20 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 10 a 18 km/h.
Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la influencia por la humedad proveniente del mar Caribe asociada al viento del este y ligero contenido de humedad del océano Pacífico.