Por petición del gobierno de El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos la noche del domingo Estado de Emergencia nacional por un plazo de 15 días por la intensidad de las lluvias que podría provocar en El Salvador la tormenta tropical Pilar desde la costa del Pacífico.
“Con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, solicito a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar”, colocó Nayib Bukele en su cuenta de X (antes Twitter). Ante la publicación digital, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro convocó a plenaria extraordinaria.
El referido artículo establece que la Asamblea Legislativa, por medio de decreto, podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten.
¿Qué implica el Estado de Emergencia?
Bajo este decreto, de duración de 15 días, Protección Civil gestionará albergues y podrá evacuar de forma obligatoria a personas en situación de riesgo. Obras Públicas solicitará la remoción de escombros. La Policía Nacional Civil y la Fuera Armada actuarán de manera conjunta para auxiliar a los ciudadanos que lo requieran.
Pero también, la declaratoria de estado de emergencia implica que habrá exoneración de impuestos a las donaciones enviadas para atender a las personas afectadas.
El decreto de Estado de Emergencia no implica la suspensión de las garantías constitucionales. La Asamblea Legislativa o el Presidente de la República, en su caso, declarará el cese del decreto.
También, bajo el Estado de Emergencia, el Estado también puede hacer compras saltándose la Ley de Compras Públicas, tal como ocurrió con la tormenta tropical Julia en 2022, la cual dejó un saldo de al menos 10 personas muertas y unas 2,000 con sus viviendas dañadas.
En agosto de este año, se asignaron $77,778,931 provenientes de préstamos externos para el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) para completar anticipos y supervisión del proyecto de construcción de viaducto; la ampliación de la carretera Los Chorros y para rehabilitación de centros educativos afectados por la Tormenta Julia.
La previsión meteorológica fue emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y durante la tarde de este domingo, la zona oriental del país reportó lluvias y crecidas de ríos, las cuales arrastraron a una mujer y a un niño en La Unión.
El NHC determinó que fuertes lluvias de la tormenta producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto a lo largo de la costa del Pacífico de El Salvador, hasta el miércoles.
Y que las condiciones de la tormenta tropical serán posibles desde las primeras horas del martes hasta el miércoles, a lo largo de partes de la costa de El Salvador donde la Vigilancia de Tormenta Tropical ahora está vigente.
También el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó que habría alerta por probabilidad alta (60%-80%) de inundaciones urbanas y crecidas repentinas.
Números de emergencia
Estos son los números de las instituciones de primera respuesta a los que puede llamar ante cualquier emergecia
- Protección Civil: 2281-0888 /WhatsApp 7070- 3307
- Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913
- Policía Nacional Civil: 911
- Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132
- Cruz Roja Salvadoreña: 2222-5155
- Instituto Salvadoreña del Seguro Social (ISSS): 127
- Cruz Verde Salvadoreña: 2284-5792
- Comandos de Salvamento: 2133-0000
- Anda: 915
- Distribuidora de electricidad (aes): 2506-9000
- Delsur: 2233-5600