Hasta ayer al final de la tarde, en la zona costera de los departamentos de La Libertad, La Paz y Usulután no se registraban afectaciones a pesar de las constantes lluvias que cayeron generadas por la tormenta tropical Pilar, según constató un equipo de El Diario de Hoy.
En La Libertad, los ríos Chilama, Cangrejera y Melara, que son los que generalmente se desbordan y causan graves afectaciones a las comunidades aledañas, tenían un caudal normal.
En la zona, grupos de policías o miembros de Protección Civil del municipio se mantenían monitoreando cerca de los puentes sobre la carretera El Litoral, a la expectativa ante cualquier alteración del nivel de los cauces que pudieran desbordarse y causar inundaciones o problemas con el tráfico vehicular.
Mientras tanto, los ríos Jiboa, Sepaquiapa, Comalapa y Jalponga, en el departamento de La Paz también mantenían un leve incremento de sus cauces.
Al mediodía, incluso, en el río Comalapa, cerca del mismo nombre, dos hombres tiraban pequeñas atarrayas tratando de atrapar algunos peces.
Lee también: El Salvador se alista ante amenaza de tormenta tropical Pilar
En Usulután, siempre en la zona costera, el río Lempa, a la altura del Puente de Oro, mostraba un leve incremento. Nada que indicara peligro de desbordamiento, lo cual.suele ocurrir cuando las represas río arriba hacen descargas significativas, según comentaron algunos lugareños.
Habitantes de la comunidad La Pita Vieja, el último caserío que limita con manglares, afirmaron que ninguna familia del lugar había sido evacuada, pues no había ninguna amenaza o indicio de desbordamiento de la bocana del Lempa.
Lluvias continuarán hoy
Hasta ayer al final de la tarde, eran pocas las familias que habían sido evacuadas de manera preventiva, según informaron entidades del gobierno. A parte de unas 40 familias que fueron evacuadas el domingo anterior, ayer solo hubo la evacuación de una familia en El Tamarindo, departamento de La Unión, y cinco o seis familias de una comunidad de San Marcos, municipio de San Salvador.
En el sector de Tecoluca, San Vicente, y Jiquilisco, Usulután, entidades gubernamentales tienen preparados varios albergues, en caso de que fuera necesario evacuaciones masivas por inundaciones en el sector del Bajo Lempa.
Ayer a las 5:38 p.m., el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, advirtió sobre la tormenta tropical #Pilar 13A: “Pilar a la deriva hacia el noreste. Continúan fuertes lluvias e inundaciones en partes de Centroamérica”.