El Sistema de Protección Civil alertó sobre la detección de al menos 18 puntos vulnerables a deslizamientos debido a las constantes lluvias generadas por la influencia de la tormenta Tropical Pilar.
Hasta la tarde del lunes, las autoridades señalaron que entre las zonas de riesgo se encuentra Los Chorros, Los Naranjos, algunos tramos en la Ruta de Las Flores, así como otras zonas del oriente del país, indicó el subdirector, Fermín Pérez, a través de una conferencia.
A través del monitoreo realizado por las autoridades se “registró que (los ríos) están básicamente en los límites en lo que corresponde principalmente en la zona de oriente”, señaló Fermín
De igual forma se recalcó el llamado para que las personas eviten cruzar ríos o quebradas durante o después de las lluvias debido a la alta probabilidad de arrastre por crecidas.
Posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existía del 60% al 80% de probabilidades de inundaciones en zonas urbanas, desbordamientos de ríos, deslizamientos y caída de árboles.
Según el informe especial 47 existe una alta probabilidad de desbordamientos en la cuenca del río Grande de San Miguel y regiones hidrográficas Lempa Alta, Bahía de Jiquilisco, Lempa Baja y Sirama.
Fernando López, ministro de Medio Ambiente informó que “la Tormenta Tropical Pilar continúa acercándose a nuestra costa y estará incrementando las lluvias y el viento para las próximas horas en el país”.
Según el informe especial número 17, hasta las 7:30 p.m., la Tormenta Tropical Pilar se encontraba aproximadamente a unos 360 km de la costa de El Salvador, con vientos de 64 km/h y movimiento este-noreste a 5 km/h.
Estas condiciones son propicias para que se continúe generando inestabilidad y la formación de nubosidad, con lluvias, chubascos y tormentas entre moderadas y fuertes, hasta miércoles 1 de noviembre.