La tormenta Pilar ha dejado en El Salvador lluvias que si bien no han sido fuertes se han mantenido de manera prolongada, provocando más riego para el país, según lo explicó el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López.
En la más reciente actualización sobre las afectaciones que se han registrado a nivel nacional, López estimó que la tormenta Pilar deje un acumulado de lluvias hasta 200 milímetros.
“Estamos estimando que, al final de este evento (tormenta tropical Pilar), el promedio de lluvia que nos deje sea entre 150 a 200 milímetros, equivalente a un 7.5 % a 10 % del promedio anual de lluvia que tenemos”, afirmó.
Puedes leer | Tormenta Pilar suma cuatro muertos y daña cultivos en Centroamérica
Expuso además que la zona norte del país es uno de los puntos donde más lluvias se ha tenido. Solo en las primeras 11 horas y media del 1 de noviembre “ha llovido más de la mitad de lo que debería llover en noviembre: 32 milímetros”, puntualizó.
Entre el sábado 28 de octubre y el 1 de noviembre se ha tenido 210 milímetros, mientras que en la Cordillera del Bálsamo se registraron 144 milímetros y 163 en Perquín.
“La lluvia aún está por debajo del promedio. Recordemos que hemos tenido un 2023 con poca lluvia. Al final de la época lluviosa hemos tenido toda esta concentración (de precipitaciones)”, apuntó.
Tormenta Pilar se aleja del territorio salvadoreño
El funcionario agregó que Pilar se está alejando de las costas salvadoreñas.
“Se tiene previsto que la tormenta tropical Pilar se aleje este día (miércoles) de nuestras costas, esto no significa que van a cesar las lluvias, se van a mantener hoy”, puntualizó sobre el panorama este miércoles.
Agregó que se están observando otros dos sistemas, una baja presión que se ubica alejada de territorio salvadoreño, y que se mantendrá en el océano Pacífico.
El otro está en el océano Atlántico y tiene 50 % de probabilidad de organizarse.
Según las estimaciones, el miércoles las lluvias continuarían, en tanto para hoy el cielo se mantendrá más despejado en horas de la mañana, no obstante se esperan lluvias a partir del mediodía.
Los expertos explican que, a diferencia de la tormenta Pilar en la que se tuvo lluvias de tipo temporal, las lluvias del jueves serán más intensas con duración media.
Las autoridades recuerdan que el territorio está susceptible a inundaciones y a deslizamientos, por lo que piden a la población tomar siempre medidas de precaución.