El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la tormenta tropical John formada la madrugada de este lunes se ha reclasificado huracán, con vientos sostenidos de 136 km/h, ubicado cerca de la costa del sur de México, y continúa moviéndose lentamente hacia el Istmo de Tehuantepec.
Por la mañana, John se estaba moviendo con vientos de 6 kilómetros por hora; se espera que en los próximos días de un giro al noroeste mientras se acerca al sur de México y finalmente toque tierra la próxima semana.
“En el Pacífico está la tormenta tropical John, que está afectando directamente a México. En el Atlántico, se tiene varios sistemas, esto se define como un Giro Centroamericano, aunque todavía hay condiciones que no son propicias para llamarlo así”, detalló el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Desbordamiento del Río Grande ha afectado a 700 familias
De forma simultánea, el Observatorio de Amenazas monitorea el potencial ciclón tropical Nueve, ubicado en las cercanías de las Islas Gran Caimán, desplazándose con rumbo al noroeste a las cercanías de la península de Yucatán, en México, y que podría ser reclasificada a depresión tropical durante el transcurso del lunes.
Se esperan chubascos y tormentas para este lunes, previendo un incremento de las precipitaciones para martes 24 y miércoles 25 de septiembre, esperando condiciones con características de temporal, debido a la cercanía de la zona de convergencia intertropical y la influencia del potencial ciclón tropical Nueve.
“Esta combinación, la suma de todos estos factores que tenemos es este campo depresionario que nos está dejando acumulados de lluvia bastante significativos”, agregó el ministro.
Estadísticamente septiembre es el mes más lluvioso del año, se estima que se ha tenido precipitaciones en el 100% del territorio nacional con una importante acumulación de agua en los suelos a partir del 20 de este mes.
“Este acumulado de agua que se va a tener durante toda la semana. Estaremos informando, la Comisión Nacional de Protección Civil evaluará si eleva algún tipo de alerta para poder actuar en función de salvaguardar la seguridad de los salvadoreños”, señaló López.