Una vez el agua volvió a su cauce, los habitantes de la colonia Carrillo en la ciudad de San Miguel han regresado a sus casas a sacar el lodo y rescatar aquello que aún puede ser útil, así como lavar y desinfectar las viviendas debido al colapso de las fosas sépticas.
En esta emergencia el trabajo de las comunidades organizadas ha sido clave, así como la ayuda desinteresada de los buenos ciudadanos. Desde el primer momento que la tormenta Julia tocó suelo migueleño, Juan Francisco Sánchez junto a otros habitantes de la colonia Carrillo se mantuvieron en estado de alerta.
“Ha sido un trabajo arduo desde el día que inició la tormenta tropical. Evacuamos a las personas y se trasladaron a albergues; luego que quedó vacío (pasó la inundación) se trasladaron a sus casas para sacar todo lo que no sirve y que los camiones puedan llevárselo”, explicó Francisco.
Juan Pozada asegura que lo único que “salvo” son las cosas de plástico y que lo que más le preocupa es el agua contaminada de los pozos debido al colapso de las letrinas de fosa.
Las lluvias destruyeron la agricultura familiar en zonas de Oriente
"El agua tiene mal olor, se ha logrado controlar con puriagua, que ya hace tiempo lo pasaron dejando y ahora es cuando más lo necesitamos; en este momento estamos comprando el agua”, dijo Poza, quien añadió que personas altruistas les han entregado fardos de agua además de las pipas que se observan en la populosa colonia.
La falta de espacios limpios y agua desinfectada no ha permitido que algunas familias puedan preparar sus alimentos, ante esa necesidad Francisco Sánchez y otros personas ayudan con la alimentación.
“Se dan 200 platos de comida, que no es suficiente, mínimo se tiene que sacar 600 platos para poderles dar a las personas, pero no alcanza, se dan desayuno, almuerzo y cena” esto gracias al apoyo de personas altruistas y otros donativos que la comuna recibió y le fueron dado a Francisco para que los cocinara y repartiera.
Actividad de solidaridad
El próximo domingo 16 de octubre, las personas de la colonia Carrillo realizarán actividades para recaudar fondos para atender las necesidades de la comunidad. Habrá seis agrupaciones musicales, entre ellas Marito Rivera.
“El evento inicia desde las 10:00 de la mañana donde se tendrán juegos recreativos, piñatas para los niños afectados de la comunidad. A partir de las 7:00 de la noche se tendrá una fiesta bailable con Marito Rivera y seis agrupaciones más, no se está cobrando la entrada, se está dejando a las personas de buen corazón que digan yo quiero donar dinero o insumos”, explicó Francisco Sánchez.
Los habitantes requieren de agua potable, lejía, detergente, pasta dental, papel higiénico, colchas, pañales desechables, pachas, leche para niños, alimentos, entre otros.
Otras colonias como las Unidas, Prado, Brisas del Río, Jardines del Río, colonia Urbina, caserío Agua Zarca, así como los cantones Flores, El Tecomatal, Cantora, el Brazo, entre otros, también sufrieron severos daños a causa de la tormenta Julia pero la respuesta por parte iglesias, organizaciones, empresas privadas y personas independientes ha sido efectiva con la entrega de alimentos, ropa y artículos de primera necesidad.