El paso del fenómeno climatológico Julia, que entró como tormenta tropical la noche del domingo y dejó daños a su paso durante el lunes hacia Guatemala en suelo salvadoreño, reveló "la situación de vulnerabilidad del país, a consecuencia de la poco o nula planificación en materia de gestión, prevención y mitigación de riesgo" por parte del Gobierno salvadoreño, expuso en un comunicado el Foro Nacional de Salud.
Te puede interesar | El Río Grande se desborda e inunda colonias en San Miguel
Esta entidad de la sociedad civil reúne a profesionales, voluntarios y colaboradores del área médica a nivel nacional.
Hasta las 6:00 p.m. del lunes, el paso de Julia por el territorio salvadoreño dejó no menos de 10 personas fallecidas y más de 1,000 evacuados hacia albergues en distintos puntos del país.
A través de un comunicado, el Foro Nacional de Salud señaló 10 puntos donde la administración Bukele falló en la atención de la emergencia por Julia.
- El desmontaje del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional.
- Desarticulación y falta de comunicación entre las acciones comunitarias e institucionales.
- Falta de organización, formación y equipamiento de las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil.
- Limitados recursos económicos para la atención para la emergencia a nivel municipal, pese a las asignación ilimitada de fondos para la emergencia.
- La aprobación indiscriminada de permisos ambientales para proyectos de construcción que ponen en riesgo a las comunidades y afectan los ecosistemas.
- La politización de la emergencia y el uso de recursos institucionales con fines partidarios, con la instalación de albergues oficiales en sedes de partidos políticos y el uso de recursos comunicacionales con fines propagandísticos y no para alimentar canales oficiales con información y orientación oportuna del qué hacer antes, durante y después de la emergencia.
- Apertura de albergues sin condiciones, equipamiento ni orientación clara para su funcionamiento.
- Ausencia de una instancia que articule la implementación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
- Acceso nulo o limitado de la información oficial de la evaluación de daños y necesidades de la población.
- Centralización de las decisiones y recursos, bloqueando la actuación oportuna de las instituciones garantes, locales y nacionales, del Sistema Nacional de Protección Civil para garantizar en la emergencia el derecho a la salud, seguridad, alimentación, etc.
Además de lo anterior, el Foro Nacional de Salud incluyó en su comunicado que hasta las 2 p.m. de este lunes, comunidades que son parte de este colectivo reportaron 35 emergencias que no fueron atendidas oportunamente, las cuales dejaron diversos daños.
Entre dichas afectaciones están: desbordamiento de ríos y quebradas; aumento de la vulnerabilidad por cárcavas; cierres de calles y caminos vecinales por derrumbes, que mantienen incomunicadas a las comunidades y sus medios de vida; caídas de árboles sobre cainos, viviendas y escuelas; colapsos de muros y viviendas; pérdidas de cultivos (maíz, frijol, hortalizas y frutas) y animales de crianza; falta de servicios de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable; falta de atención y acceso a servicios de salud.
Dichos reportes llegaron desde localidades de los departamentos de San Salvador, Usulután, Morazán, San Miguel, La Libertad, Cabañas, La Paz, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, donde hubo "ayuda tardía (…) de parte de las municipalidades e instituciones públicas, así como la invisibilización de los liderazgos comunitarios que están trabajando con sus propios recursos para proteger la vida y sus comunidades", publicó el Foro.