Los desbordamientos de los ríos y quebradas, por las fuertes lluvias que causó la tormenta Julia, dañaron puentes y pasos peatonales en diferentes municipios, dejando con problemas de conectividad a miles de familias.
De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a nivel nacional registran 643 afectaciones. De esa cifra, 311 son derrumbes o deslizamientos de tierras, 78 daños de infraestructuras en el sistema eléctrico y tuberías de aguas lluvias, 19 obstrucciones en canaletas y 23 puentes.
Romeo Rodríguez Herrera, titular del MOP, informó que iniciaron la limpieza de escombros del puente sobre el río Titihuapa, que conecta los departamentos de Cabañas y San Vicente. Además, trasladaron piezas de un puente metálico que colocaran de manera temporal para garantizar la conectividad, mientras logran construir una obra permanente.
En iglesia del caserío Casa Mota esperaban refugiar a 40 personas pero llegaron 124
“En los Mangos en Armenia estamos realizando obras de reparaciones necesarias, para habilitarlo muy pronto; en el puente que conecta El Divisadero con San Carlos en Morazán se formó una cárcava, ya se están colocando una mezcla de lodocreto con piedras y esperamos que en esta semana terminemos con esta obra”, agregó Rodríguez.
Mientras que, en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, el desbordamiento del río Pasaquinita destruyó el puente de metal y base rodante de concreto, ahí son más de cinco mil familias las afectadas de varias comunidades.
Santa Rosa de Lima, anteriormente a la llegada de la tormenta Julia, había sido afectada con los daños y destrucción de pasarelas y puentes en el caserío Zafras del cantón Las Cañas.
Perdieron el maíz que cultivaban para la venta de tortillas
El alcalde Ronny Lazo manifestó que el miércoles 12 llegaron los técnicos del MOP para hacer las inspecciones en el puente de Pasaquinita, totalmente dañado.
Lazo fue preciso en asegurar que la municipalidad no cuenta con el dinero para construir o reparar los puentes y pasarelas dañadas.
“Creemos que ese puente será una realidad y se logrará construir por parte del gobierno, lamentablemente como municipalidad no tenemos los fondos para construir una obra grande como esas, pero haremos lo que esté a nuestro alcance”, declaró Lazo.