A semanas de finalizar oficialmente el año escolar y cuando el nivel de las aguas ha bajado en las zonas anegadas tras el paso de la tormenta Julia, los daños en la infraestructura escolar comienzan a evidenciar; como ejemplo de ello están los estragos en las escuelas de la colonia Carrillo y Santa Fidelia, ambas en el municipio de San Miguel, el Centro escolar caserío “El Tizatillo” en San Alejo, departamento de La Unión, y el Centro Escolar caserío San Ramón en Guatajiagua, departamento de Morazán.
“Toda nuestra institución fue inundada. Casi a los dos metros llegó el agua, se puede verificar el nivel de insalubridad y esto que ya tenemos dos días de estar haciendo la limpieza. Se tuvieron daños en mobiliario como: archivo, librera, pupitres, material didáctico, papelería nueva y de uso”, dijo Rosa Emely Hernández, directora del Centro Escolar de la colonia Carrillo.
Desde el pasado martes, padres de familia, alumnos y maestros unieron esfuerzos para lavar y desinfectar el inmueble, así como pupitres.
Te puede interesar | “Entregamos 200 platos de comida y no es suficiente” en San Miguel
“De los pupitres solo un 30% se mojaron porque solo los grados de la planta baja sufrieron daños, al igual que el archivo, la refrigeradora, computadoras y unos muebles de computadora.
Un piano que nos habían donado recientemente se llenó de agua, no lo habíamos usado”, añadió la directora Hernández.
En el departamento de Morazán “casi en cada municipio se tiene dos a tres escuelas que han salido dañadas. Se está haciendo el resumen de los daños del inmueble (…) se llevó el techo completo en la escuela de San Ramón en Guatajiagua, también tenemos una escuela en Arambala, Joateca, en la ermita de Corinto”, dijo el director departamental de Morazán, Jorge Gregorio García; cuyas declaraciones fueron dadas el martes pasado a un medio de televisión local. En Morazán hay 332 centros escolares.
En San Miguel, el centro escolar de la colonia Carrillo está a la espera de que el Ministerio de Educación les informe cuándo puede reanudar la jornada educativa.
Te puede interesar | Pérdidas agrícolas por la tormenta Julia se estiman en $17 millones
“Tenemos que esperar lineamientos por eso estamos avanzando con la limpieza para ver de qué manera nos podemos ubicar presencial o semipresencial, más que el año ya va a terminar eso nos preocupa por los niños. Pero también tenemos mucho alumno que está pasando la situación (difícil) en sus hogares, y eso les afectaría para venir a la escuela. Varios perdieron su computadora, se les fue en la llena (inundación)”, manifestó la directora Hernández, quien estima que las casas de unos 100 estudiantes se inundaron.
En el municipio de San Alejo, en el Centro Escolar caserío El Retumbo el nivel del agua superó los dos metros; el agua daño electrodomésticos como televisores, ventiladores. También perdieron el material didáctico, recursos deportivos e instrumentos musicales.
Ahí la comunidad educativa unió esfuerzos para rescatar algunos libros, mobiliarios, lavar las aulas y sacar todo el lodo que quedó acumulado. Además, la corriente dañó las bases de la malla perimetral que rodea el centro educativo y el huerto escolar quedó destruido.
El miércoles pasado, el Ministerio de Educación reanudó las clases presenciales y virtuales en los centros educativos públicos y privados, así como las universidades exceptuando los 52 municipios más afectados por la tormenta Julia.