Equipos de la Dirección General de Protección Civil, y de cuerpos de socorro, reportaron la evacuación de personas en la franja costera salvadoreña a raíz de las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Julia que, durante la madrugada de este lunes 10 de octubre, se movió en paralelo a la costa de El Salvador.
Algunos de los lugares en donde hubo evacuaciones reportadas por las autoridades son: el Puerto Cutuco, la quebrada El Sope y la colonia Beltrán, en La Unión.
Quizá te interese: Tormenta Julia avanza frente a las costas de El Salvador y causa fuertes lluvias
Además, en el Cantón Santa Rosa de Sensuntepeque y en la colonia Las Flores, de Chirilagua. También se comunicó sobre obras de mitigación en Santiago de María, Alegría y Ozatlán, en el departamento de Usulután.
Hubo evacuación preventiva en las colonias Las Américas y Caserío Las Pilas de la cabecera departamental de Usulután. En la Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán y en San Francisco Gotera, departamento de Morazán.
Quizá te interese: "No es la primera vez que nos toca evacuar", dice habitante del cantón El Ciprés, en Conchagua
Se reportaron personas albergadas en el gimnasio Adolfo Pineda de Santa Tecla, en el ESMA de San Vicente, en la colonia Sierra Morena de Soyapango, en el albergue Centro Obrero de Conchalío y en el anfiteatro de San Luis La Herradura.
En San Salvador, hasta las dos de la madrugada del lunes, solo se reportaban daños menores causados por árboles caídos en la colonia Escalón y en Santa Tecla.
Protección Civil mantiene alerta roja a nivel nacional y advierte sobre lluvias constantes para la mañana del lunes, además del peligro de árboles caídos o derrumbes.
Según una previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), se espera que Julia se degrade a depresión tropical el lunes por la tarde. No obstante, las fuertes lluvias y vientos seguirían afectando al país.
Los primeros vientos fuertes y lluvias de gran intensidad se sintieron en la zona oriental del país, donde se registraron acumulados de 101 milímetros de lluvia, según Medio Ambiente.
El Ministro de Medio Ambiente también advirtió el domingo que hay una probabilidad alta de desbordamiento en los ríos de El Salvador.