La llegada de intensos vientos y lluvias por el paso de la tormenta Julia por Centroamérica comienza a impactar con más intensidad en El Salvador durante este domingo.
Por ello, como medida de precaución, la Dirección de Protección Civil de El Salvador elevó de naranja a roja la alerta a nivel nacional, a la 1 p.m. de este día.
La alerta roja se suma al Estado de Emergencia ordenado por el Ejecutivo y avalado por la Asamblea Legislativa desde la noche del sábado.
A las 4 de la tarde del domingo, la tormenta Julia ya estaba a punto de salir de Nicaragua para ingresar al océano Pacífico, en las cercanías del Golfo de Fonseca, durante las primeras horas de esta noche.
Actualmente, Julia se ubica a 290 km al este sureste de San Salvador, con vientos máximos de 85 km/h. Se prevé que este sistema se posicione frente a la costa salvadoreña en el transcurso de la tarde y la noche de este domingo, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó este domingo que al finalizar el día tendrán habilitados 80 albergues preventivos a nivel nacional. "Ya hemos hecho evacuaciones preventivas desde la mañana, y vamos a seguir haciéndolo durante el día ", expresó el funcionario.
Ante la situación por el impacto de la tormenta Julia en el territorio, los administradores de los espacios públicos Parque Cuscatlán (San Salvador) y El Cafetalón (Santa Tecla) informaron este domingo que ambos lugares estarán cerrados al público.
Henry Flores, titular de la Alcaldía de Santa Tecla, informó a través de su cuenta de Facebook en horas del mediodía de este domingo, que "a partir de este momento se procederá a cerrar El Cafetalón y suspender TODAS las actividades deportivas incluyendo el parque acuático".
Flores agregó que "hemos tenido varios árboles caídos en Santa Tecla y no queremos vidas humanas en peligro".
Además, en horas de la mañana, la Cruz Verde Salvadoreña informó en su Twitter sobre un árbol caído en las cercanías del redondel El Platillo, en Ciudad Merliot. El árbol cayó sobre dos vehículos.
Así mismo, la cuenta oficial en Twitter del Parque Cuscatlán informó que dicho lugar estará cerrado este domingo y permanecerá así hasta nuevo aviso.
Además algunas empresas e instituciones han emitido comunicados pidiendo a sus empleados que no se presenten a laborar el lunes 10 de octubre y a retomar el teletrabajo como pedida preventiva ante el riesgo por las lluvias.