Cientos de familias afectadas, dos víctimas mortales, viviendas y hospitales dañados por inundaciones, árboles caídos sobre las carreteras, desbordamientos en ríos, deslizamientos de tierra, entre otros estragos ha dejado a su paso la tormenta tropical Bonnie en El Salvador, la cual ha estado ocasionando daños desde el sábado 2 de julio.
Desde ese día las catástrofes no han dejado de ocurrir, la tarde del domingo 3 de julio, un paredón se desprendió y cayó sobre el kilómetro 25, de la carretera Panorámica, en el municipio de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz. El colapso provocó el cierre de ambos carriles durante varias horas de la tarde y noche del domingo.
Debido a la obstaculización en la carretera, al menos unas 20 personas se encontraban a la espera, mientras habilitaban el paso vehicular.
Al lugar de los hechos, se hicieron presentes los miembros de las instituciones de comandos de Salvamento, Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) y de la Policía Nacional Civil. Hasta las 9:00 de la noche del domingo, aún trabajaban limpiando la zona.
“Apoyamos en la remoción de escombros sobre el kilómetro 25, de la carretera Panorámica, en San Francisco Chinameca, La Paz. El colapso de un muro provocó el cierre de ambos carriles”, informó la PNC mediante sus redes sociales.
En el informe agregaron que ninguna persona había resultado lesionada. “No se reportan víctimas”, detallaron.
Mientras que en el sector del barrio San Juan, de Cojutepeque, un árbol cayó sobre un autobús del transporte colectivo, de la ruta 113. Los hechos ocurrieron a las 7:00 de la noche del domingo.
El personal de primera respuesta del Cuerpo de Bomberos realizó maniobras para retirar las ramas del árbol que ocasionaron daños en la unidad y en el tendido eléctrico. “Maniobras de corte y limpieza se aplican para liberar el bus afectado”, aseveró Bomberos. En la zona no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.
En el barrio San Jacinto, los vecinos advierten con un rótulo “No hay paso”, sobre el colapso del puente peatonal que une las colonias La Posada y Manzano, en San Jacinto. El puente peatonal quedó destruido y afecta a más de 150 familias que han construido veredas alrededor de la quebrada para buscar salidas hacia los comercios y para abordar transporte colectivo.
El puente cedió luego de las lluvias del fin de semana. Mientras que ayer las autoridades del Ministerio de Obras Públicas verificaron los daños para “diseñar una respuesta al problema”. Los residentes urgen de un nuevo puente para evitar tragedias.
Desde la tarde de ese mismo día, un hombre identificado como Osmín Escalante, se encuentra desaparecido, luego de haber caído a un río ubicado en el caserío Los Otero, de Nombre de Jesús, en Chalatenango.
Las autoridades de Protección Civil comenzaron su búsqueda la cual continuó ayer sin resultados.
Sobre cómo ocurrió el hecho no se dieron detalles, sin embargo el gobernador de Chalatenango, Amílcar Monge indicó que se pidió el apoyo de guardavidas para lograr encontrarlo. Asimismo se contactó con los habitantes del municipio de La Virtud, en Honduras, y que dieran aviso en caso de hallar el cuerpo.
“Queremos agradecer a todas las instituciones y los voluntarios de las diferentes comunidades por el apoyo que están brindando para la búsqueda del señor Osmín Escalante, lamentablemente a esta aún no se ha podido localizar”, dijo un representante de la alcaldía.
Por los efectos de la Tormenta Bonnie, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta roja por lluvias para 42 municipios de El Salvador y alerta naranja para el resto del país. Sin embargo, continúa la probabilidad de que ocurran inundaciones, derrumbes, crecidas repentinas, caídas de roca y flujos de escombros afectando caminos y viviendas, informó el Ministerio de Medio Ambiente.