La Fiscalía General de la República (FGR) giró 138 nuevas órdenes de captura contra los seis representantes de la agencia Trópico Travel, acusados de estafa al ofrecer boletos de avión y paquetes turísticos falsos.
Un mes después de su captura se desarrolló una audiencia inicial contra dos salvadoreños y cuatro colombianos en el Juzgado Décimo Segundo de Paz, dónde fue presentado el exjugador de primera división, David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López y cuatro colombianos involucrados en la red de estafas identificados como:
- Lisseth Cristina Posada
- Gregoria Andrés García
- Natalio Paniagua Jaramío
- Jonathan David Torres
Capturan a David Rugamas, exjugador de Primera y la Selecta
#Captura | La @FGR_SV giró 138 nuevas órdenes de captura en contra de dos salvadoreños y cuatro colombianos acusados de haber estafado a más personas con la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos falsos.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 11, 2024
Este caso se suma al que ya tienen y por el cual son procesados.… https://t.co/6Yp6xX4yCc pic.twitter.com/cnK7G0bYF4
Inicialmente trascendió que los seis involucrados habían logrado conciliar con 21 de las 23 víctimas que comparecieron durante la audiencia.
Una publicación de Diario El Mundo indicaba que tras este proceso los acusados habían recuperado su libertad. El fraude rondaba los $45 mil en total.
Horas más tarde la FGR indicó a través de sus redes sociales “Este caso se suma al que ya tienen y por el cual son procesados.” y agregó que “Todos seguirán tras las rejas mientras continúan las investigaciones.”
La agencia Trópico Travel se encargaba de ofertar membresías, boletos de viaje y paquetes turísticos. Un mes antes, los acusados fueron detenidos por la denuncia de siete víctimas, pero mientras se desarrollaba este proceso surgieron nuevas acusaciones relacionadas a la misma agencia.
Fiscalía sostiene que Rugamas estaba al frente del grupo que ofrecía "descuentos y beneficios en paquetes turísticos y boletos aéreos que resultaron falsos", principalmente en centros comerciales y llamadas telefónicas, en las cuales aseguraban a las víctimas seleccionadas de forma aleatoria que habían ganado estadías hoteleras gracias al uso de su tarjeta de crédito.
Asesinan a hombre en Chalatenango; autopsia reveló heridas en la cabeza
Una vez las personas aceptaban las ofertas, debían pagar una cantidad entre $800 hasta $4,000 para reservar, pero al querer hacer uso de dichos beneficios, la agencia negaba el servicio de múltiples formas.
"Los boletos que ofrecía esta empresa iban desde los $800 hasta los $4,000 dólares. Cuando las víctimas querían hacer efectivos los paquetes que compraban, la empresa les denegaba el servicio o dejaban de contestarles", informó la Fiscalía previamente.
Trópico Travel ofrecía paquetes vacacionales a destinos populares como Honduras, Colombia y República Dominicana.