La unidad de salud del Distrito Italia, de Tonacatepeque, será trasladada en los próximos días al templo del Tabernáculo Bíblico Bautista que se encuentra en la misma zona, según confirmaron miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal del Distrito Italia (ADESCODIT) este miércoles.
El traslado se dará por emergencia, debido a la cárcava de grandes dimensiones que se ha formado a la par de la unidad de salud, sin que autoridades municipales o del Gobierno central hayan solucionado el problema, al menos en los últimos 25 años, de acuerdo con denuncias de habitantes de este sector de Tonacatepeque.
Un miembro de ADESCODIT explicó que solo falta legalizar la administración del inmueble de parte del Tabernáculo a la asociación, para que luego el Ministerio de Salud pueda mover las dependencias de la clínica al espacio donde está actualmente el templo, frente al centro escolar del área.
Puedes leer | Cárcava en Los Santos I tiene 13 años de no ser reparada por MOP ni por Alcaldía
En dicho lugar ha funcionado por años una guardería, pero ante la emergencia de la clínica por la cárcava y la necesidad de atención sanitaria de la población, se ha llegado a este acuerdo, ya que la unidad de salud atiende a más de 300 personas diariamente.
Mario Carías, pastor de dicho templo, confirmó la gestión y dijo que como iglesia están satisfechos de poder colaborar con la comunidad del Distrito Italia.
Un representante de ADESCODIT explicó también que están gestionando con el Ministerio de Medio Ambiente, para que ceda un terreno ubicado siempre en el Distrito Italia, específicamente en la zona de los Cuatro Vientos, para que ahí sea construida una nueva unidad de salud.
Más allá de la solución temporal de esta clínica, habitantes de la zona han expresado su preocupación ante el problema de la cárcava, más cuando el actual titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, expresó en 2020 que había un presupuesto de $3 millones para esta reparación, sin que la misma se haya concretado hasta la fecha.
El Diario de Hoy consultó desde finales de septiembre tanto con la Alcaldía de Tonacatepeque como con el Ministerio de Obras Públicas, para conocer qué acciones están tomando hacia la reparación de esta cárcava, pero hasta la fecha no ha habido respuesta a este medio.