Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Tocar fondo para un alcohólico es cuando aceptamos que no podemos solos"

Por 11 años Tadeo M. fue alcohólico, ahora dice que disfruta del "fruto de la sobriedad": sus hijos y sus nietos.

Por Xiomara Alfaro | Dic 18, 2024- 05:30

Foto de referencia

Hace 40 años Tadeo M. dejó de consumir alcohol, tras enfrentar grandes problemas a nivel familiar y en todo su entorno.

Su vida con el alcohol empezó a los 14 años, en reuniones con sus amigos. Relata que cuando nació su primer hijo se dio cuenta que tenía que hacer algo para dejar de beber, pues no podía continuar en esa situación.

Durante 11 años relata que fue alcohólico. Esto lo llevó a perder a su familia, momento que lo llevó "a entender" que iba por mal camino.

"Es en ese momento en el que uno debe buscar ayuda", dice Tadeo, ahora de 71 años.

Desesperado por su enfermedad, Tadeo se acercó a un grupo de ayuda, pues llegó un momento en el que todos los días llegaba a su casa en horas de la madrugada después de beber por horas.

Te puede interesar: Diabetes mellitus, la enfermedad silenciosa que causa 1.6 millones de muertes en el mundo

Una de las experiencias que no olvida, es la del 22 de julio de 1988, cuando del aguinaldo que recibiría ese año había acordado con su esposa dar la primer para la compra de su primera casa, no obstante, tras recibir el dinero optó por irse con los amigos, momento en el que gastó todo su aguinaldo.

"Esto impactó tanto mi mente que no he olvidado la fecha. Mi esposa tenía a nuestro primer hijo y verlos en la condición que estaban y yo haberme gastado todo ese dinero, fue impactante. Entonces tomé la decisión de cambiar mi vida, para que mi historia cambiara", expone.

Ahora disfruto de una vida feliz, mis hijos están grandes, disfruto a mis nietos. Mi segundo, tercero y cuarto hijo nacieron en sobriedad", continúa.

Para Tadeo, disfrutar la sobriedad es la alegría que te da la vida al poder disfrutar de la familia. "Mis nietos son mi logro de la sobriedad", apunta.

Además: Ningún joven debe probar alcohol antes de cumplir 21 años

El 22 de julio de 1978, relata que pidió a un amigo que le prestara cinco colones para poder irse a quitar la resaca, y fue quien lo llevó por primera vez a un grupo de ayuda. "Desde entonces hasta hoy mi vida cambió, no volví a tomar".

Hasta la fecha, Tadeo, ya un hombre jubilado, dedica su tiempo a ayudar a otros que atraviesan problemas con el alcohol y las drogas en la organización La Esperanza, en San Luis Mariona.

KEYWORDS

Alcoholismo Comunidades El Salvador Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad