Dos hombres residentes en la colonia El Sauce, de Sonzacate, en Sonsonate, se encuentran entra las víctimas del incendio ocurrido en la Estación de Migración de Ciudad Juárez, México, que provocó la muerte de más 39 migrantes de distintas nacionalidades.
Se trata de Carlos Alberto Pacheco y su sobrino Marvin Armides G. Los familiares dicen Carlos Pacheco de 43 años estaría con vida pero en condición crítica al igual que su sobrino.
En horas del mediodía del miércoles los familiares de Carlos fueron informados de parte de un albergue de migrantes sobre su fallecimiento.
Pero horas más tarde las autoridades mexicanas informaron sobre los dos salvadoreños que están en condición crítica en hospitales.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador se ha podido confirmar que "hay cuatro salvadoreños con lesiones graves que están recibiendo atención médico en distintos centros asistenciales". No se ha específicado cuántos salvadoreños han fallecido.
Nota relacionada: Gobierno salvadoreño condena al personal migratorio por el incendio en el que murieron 38 migrantes en México
El Instituto Nacional de Migración detalló que los migrantes identificados son de las nacionalidades: uno colombiano, uno ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Mientras que un migrante se negó a identificarse. De los salvadoreños no se han específicado cuántos han fallecido.
"A través de un vídeo en redes sociales, se ha conocido cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia", explica el comunicado de la Cancillería.
Asimismo añade que: "ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia".