Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Cuánto tiempo pierde un trabajador del área metropolitana en el transporte colectivo?

Aproximadamente el 75% de los las personas deben movilizarse a sus lugares de trabajo con un margen de tiempo de una hora como mínimo para llegar a sus destinos.

Por Abigaíl Parada | Mar 25, 2023- 23:06

Pasajeros abordan una unidad del transporte colectivo. Foto: Archivo

¿Con cuánto tiempo de anticipación debes salir de casa para llegar a tiempo al trabajo?, esta es una pregunta que en muy pocas veces se escucha en voz alta, pero recurrentemente está en la mente de los salvadoreños que deben movilizarse medianas distancias para poder cumplir con sus obligaciones diarias independientemente sean trabajadores, estudiantes u otros, situación que se ve agravada para los usuarios del transporte colectivo.

Los primeros meses de 2023 los salvadoreños fueron testigos como el congestionamiento vehicular desató un caos en las principales vías y accesos al Gran San Salvador complicando la movilidad, posicionándose como uno de los grandes desafíos a resolver a corto plazo en el país.

Algunos argumentaron que el problema del tráfico inició con el retorno de los trabajadores a las oficinas en enero y posteriormente aumentó a partir del 6 de febrero cuando el sector público de educación regresó a las clases presenciales después de varios años en modalidad virtual, debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

Puede interesarle: Analizarán agua de cisterna en escuela de Nahuizalco donde se intoxicaron más de 30 alumnos

Según datos de la investigación “Movilidad en el área metropolitana de San Salvador, desarrollada por el Observatorio Ciudadano El Salvador Cómo Vamos, sin importar el municipio en el que se encuentre el lugar de trabajo las personas tardan un promedio mínimo de 50 minutos para desplazarse hacia su destino.

Los resultados arrojan que los trabajadores pueden perder más tiempo en el congestionamiento vehicular si encuentran en municipios de (ver figura 2) Tonacatepeque, San Martín, Apopa, Cuscatancingo e Ilopango.

Datos de El Salvador Cómo Vamos señalan que en puntos críticos como Ilopango las personas pueden estar estancados en el tráficos hasta 87 minutos.

Esto principalmente para los residentes del municipio que deben abordar la unidad de transporte colectivo una hora y media antes de su horario laboral, esto sin tomar en cuenta retrasos por los posibles accidentes en la vía, desperfectos mecánicos u otros.

La movilidad cobra especial importancia en la calidad de vida de los salvadoreños debido a que el estrés generado por las diferentes complicaciones de traslado que experimentan las personas a diario puede tener efectos directos como la ansiedad de los conductores y pasajeros, disminuyendo la eficiencia con la que realizan sus actividades laborales, reduciendo la eficiencia económica y afectando la salud pública.

El congestionamiento vehicular ya es considerado un problema grave en las áreas urbanas densamente pobladas y con una cantidad de vehículos triplica la capacidad de la infraestructura vial.

Todo esto sin tomar en cuenta el impacto medioambiental que también afecta la salud de la población que se ve inmersa entre las grandes cantidades de humo producido en las calles.

Recientes investigaciones han señalado que San Salvador se encuentra entre los cuatro departamentos sobresaturados en el país donde el número de carros ha sobrepasado la capacidad vial. Detallan que en el país antes se tenía las popularmente conocidas como “horas pico”, debido a que eran los puntos en los que se concentraba la mayor cantidad de personas circulando en las calles, pero ahora esta situación no es eventual ni horaria sino una presencia permanente de congestionamiento que inclusive es perceptible los domingos, días en los que las personas comúnmente no laboran y debería encontrarse con menos congestionamiento vial.

Un 23% de los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador se moviliza en vhículo propio. Foto: EDH/ Yessica Hompanera

7 de cada 10 trabajadores necesita movilizarse

Datos de El Salvador Cómo Vamos determinaron que el 73% de los trabajadores que se concentran en el Gran San Salvador deben desplazarse de su hogar para realizar sus actividades productivas, mientras que el 27% restante aún gozan de beneficios como el trabajo remoto o cuentan con un negocio administrado en su casa.

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) concentra el mayor porcentaje de trabajadores que deben movilizarse en los siguientes municipios (ver figura 1) Ayutuxtepeque con el 78%, Ciudad Delgado 78%, Cuscatancingo 76%, Soyapango 76% y Tonacatepeque con el 76%, en estas áreas las personas pueden estar de 60 a 87 minutos en tráfico solo para movilizarse de su hogar al trabajo; tiempo similar les tomará regresar a casa.

Los investigadores del Observatorio determinaron que uno de los factores que puede influir en la necesidad de movilización es el sector en el que se encuentran laborando, las personas entrevistadas detallando que más de la mitad son empleados independientes del sector público o privado.

San Salvador se encuentra en una situación crítica con el congestionamiento de tráfico, según los resultados de un monitoreo realizado por la Universidad Francisco Gavidia, a mediados de febrero en el que detalló que existe un flujo de 2, 620 vehículos por hora en 100 metros.

La ciudad se encuentra rumbo al colapso inevitable si no se toman medidas drásticas, en el país existe un parque vehicular de 1,624,170; de los cuales 502,298 son motocicletas y el resto vehículos, el número de automotores se ha triplicado en las últimas décadas contrario a la realidad vial que ha tenido muy pocos avances volviéndola insuficiente.

Principales medios de transporte y el tiempo que tardan

Para tener un panorama más claro de la situación es necesario conocer cuáles son las opciones de transporte a las que los trabajadores tienen acceso y el tiempo que deben invertir en cada una de ellas.

La opción más accesible y utilizada por los residentes para movilizarse a su trabajo es el transporte colectivo.

El 45% de las personas ocupadas del AMSS usa buses o microbuses.

El 23% lo hace en carro. El 19% de la población tiene la opción de movilizarse caminando por la ciudad y solo el 8% tiene como medio de transporte propio una motocicleta.

Aunque estos datos podrían tener variaciones al ser analizados por municipio. Por ejemplo en Antiguo Cuscatlán el 52% de los residentes utilizan un vehículo particular y solo un cuarto de la población frecuenta el transporte colectivo. En Apopa, el 56% de la población debe usar el transporte colectivo y solo el 13% tiene un vehículo a disposición para movilizarse al trabajo.

Los tiempos de traslado promedio están directamente relacionados a las opciones de transporte (ver figura Tiempo invertido según transporte); tomar el autobús implica en promedio 1 hora con 7 minutos, usar vehículo propio para movilizarse tarda aproximadamente 47 minutos, los usuarios de motocicleta demoran 35 minutos, las personas que pueden tomar un servicio de taxi tardan 31 minutos, y un escaso número de personas aseguró movilizarse en bicicleta en el interior del municipio, lo que les toma 32 minutos. Mientras que las personas que trabajan en su mismo municipio y pueden movilizarse caminando hasta sus trabajos les toma un aproximado de 14 minutos.

Además: El 44% de las personas entre 24 y 34 años están sin empleo en San Salvador

Al aplicar un análisis de los municipios de forma individual señalan que los residentes de Tonacatepeque son los que más tiempo demoran en el transporte colectivo invirtiendo 1 hora y 26 minutos para movilizarse ; en el caso de los residentes que tienen carro en esta zona el tiempo varia y pueden tomar 1 hora con 6 minutos.

Los tiempos de traslado tienen un impacto significativo en la vida de los trabajadores debido a que una persona que pierde tres horas al día en traslado tiene menor posibilidad de descanso, ejercitarse o pasar tiempo de sano esparcimiento.

Por esta razón es de suma importancia que las autoridades gubernamentales y empresas busquen soluciones para mejorar el sistema de transporte para la población en general.

KEYWORDS

Comunidades Estadísticas De Transporte Infraestructura De Transporte Urbano Ley De Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial Medios De Transporte Urbano Transporte De Pasajeros Transporte Urbano Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad