Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

"Todos los meses había muertos por torturas (en penales)": el testimonio de un exdetenido

Fidel Antonio Zavala habló con El Diario de Hoy sobre los actos de torturas que vio estando preso en dos cárceles por un caso de estafa que la FGR no le pudo probar. Al recobrar su libertad, ha decidido no quedarse callado y denunciar las torturas de reos que comete el personal de Centros Penales.

Por Jessica Orellana | Jul 23, 2024- 21:48

Fidel Antonio Zavala, de 30 años, conversó con El Diario de Hoy para contar su testimonio de hechos tan oscuros, cómo guardias sacando decenas de cadáveres en bolsas negras, o ver cómo personas agonizaban por falta de atención médica en el Centro Industrial y de Cumplimiento de Penas y Rehabilitación de Santa Ana, una cárcel conocida como "Camones".

"Todos los que salieron en bolsa después de una paliza el día anterior, y yo tuve que contabilizar, los que seguramente están amarrados al poste y no pueden decir nada, es algo que me motiva a denunciarlo, agregado a eso, mancharon mi reputación, al igual que la de los capturados injustamente", comenta Zavala sobre sus motivos por los que ha decidido hacer público su experiencia.

Para Zavala no hay vuelta atrás, su indignación al escuchar como Andrés Guzmán Caballero, colombiano a quien el presidente Nayib Bukele nombró Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión en 2023, había negado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) que en El Salvador existan abusos carcelarios, lo empujó a contar todo lo que sucede dentro de los penales.

Fidel tiene toda una lista de violaciones cometidas en dos de los penales en lo que estuvo recluido tras ser capturado por el delito de estafa (acusación que considera injusta). También se ha ofrecido a reconocer y denunciar a cada uno de los custodios, a los jefes de los custodios y a los directores de centros penales que cometen torturas y otros maltratos. Incluso, propuso a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar un "careo" para comprobar que no está mintiendo.

Montaña, Sagitario, Cobra, Cazador, Cuervo, Rocky y David son algunos de los sobrenombres de los custodios torturadores y que Zavala puede reconocer de rostro.

"Yo era el encargado de llevar los registros del conteo de los reos, las entradas, salidas y que todos estuvieran ordenados en los listados. Como no era capturado por el régimen, tuve la oportunidad que me pudieran dar ese trabajo dentro. Es por eso que con propiedad puedo decir que en Camones todos los meses había muertos por las torturas realizadas por los custodios y las autoridades del penal", expresa Zavala, reconociendo que por su grado de educación, el personal de Centros Penales le asignaba tareas administrativas como parte de su vida de reo.

En las últimas semanas, diferentes organizaciones, tanto locales como del exterior han presentado informes en los que consignan diferentes violaciones de derechos humanos a personas privadas de libertad en el régimen.

La semana anterior, la organización Human Rights Watch divulgó en San Salvador un informe en el que señala sistemáticas violaciones a derechos humanos a menores de edad. El reporte señala abusos a menores en centros de detención, sometimientos abusivos por parte de diferentes autoridades (tanto de seguridad, fiscales y judiciales) para que acepten cargos que no les corresponden; así como la falta de juicios justos.

En tanto, representante de la organización Cristosal se reunieron recientemente con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para presentarles su informe acerca de violaciones a derechos humanos en el país.

Mientras que la organización Socorro Jurídico Humanitario denunció el lunes 22 de julio ante la fiscalía a funcionarios de seguridad, como el ministro de Seguridad y al director de Centros Penales, así como a diputados de la bancada oficialista, a quienes acusa de delitos grave, considerados de lesa humanidad.

"Vayan a leer ese informe de la ONU donde claramente reconoce que el Estado de El Salvador, es un Estado que comete crímenes de lesa humanidad, es un estado torturador de personas inocentes", declaró Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico.

En la comunicación oficial de la ONU, con fecha del 8 de julio de este año, dirigida al Estado salvadoreño, los relatores mostraron su preocupación al gobierno salvadoreño por las detenciones masivas realizadas bajo el régimen de excepción, el estado de excepción prolongado, las reformas penales que permiten juicios masivos y las detenciones preventivas prolongadas.

«Durante un estado de excepción (…) cada medida debe estar "dirigida a un peligro real, claro, presente o inminente" y ser necesaria, proporcionada y no discriminatoria; una medida debe ser lo menos intrusiva posible para lograr su objetivo, con plena consideración del recorte de derechos humanos y libertades fundamentales que su adopción conlleva», indicaron.

Testigo de abusos

Zavala fue arrestado en febrero de 2022 por un supuesto delito de estafa del que finalmente logró comprobar su inocencia. Sin embargo, su estancia en prisión lo convirtió en testigo de abusos que, según él, custodios de Centros Penales cometen a diario contra privados de libertad, tanto reos comunes como personas capturadas durante el régimen de excepción. "De todo el tiempo que estuve, jamás un reo agredió a otro, jamás. Ahí hay un miedo constante. Quienes cometen los actos de tortura son los custodios. Yo lo viví de primera mano, nadie me lo contó, fue algo que pasó enfrente de mis ojos".

"Había reos que fueron esposados y golpeados una y otra vez para que aceptaran que eran miembros de pandillas, otros eran castigados esposados de pie en los postes de las canchas bajo el sol, en horas extremas y largas, por más de 24 horas sin comer y tomar agua ni poder hacer sus necesidades fisiológicas. Solo en agosto del 2022, siete reos fueron reportados como muertos", relató.

"Te puedo asegurar que hay reos que sufrieron torturas y ahora están afuera porque no se les comprobó que fueran pandilleros. Yo estoy hablando de personas que fueron torturadas siendo inocentes. Yo no conocía a ningún pandillero, ellos estaban en otros penales. Todos los que murieron, y que yo contabilice, eran personas que no les podían comprobar que fueran pandilleros, pero estaban ahí esperando un día salir", agrega.

Por otra parte, hace énfasis en la negligencia médica de los encargados de la salud dentro del penal.

"Un reo convulsionó cuatro veces en un día y la única respuesta del doctor fue que lo dejaran en el sol para que se le pasara, hasta que murió."

Además, denuncia sobre el chantaje que ejercen miembros del personal de salud del penal de Camones para recibir favores sexuales de los reos. "Se sabe que el médico de cabecera de Camones entregaba medicamento solo si se dejaban tocar o tener relaciones sexuales, de lo contrario te las denegaba", sostiene.

Fiscalía los acusa por estafa

El 15 de mayo de 2019, Fidel Antonio Zavala Pérez inscribió a la empresa Capital Investment Corporation S.A. de C.V. en el Centro Nacional de Registros, la cual se dedicaría a la "compra y venta de títulos, bonos, divisas, acciones y todo tipo de participaciones del sector público o privado, sean estos nacionales o extranjeros, asesoramiento económico y financiero".

Menos de tres años después, Fidel Zavala fue capturado el 9 de febrero de 2022 acusado del delito de estafa.

Para aquel entonces, La fiscalía publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Fidel Antonio Zavala Pérez engañaba a las personas haciéndoles creer que era inversionista, con el objetivo de hacer que le entregaran ciertas cantidades de dinero. El monto estafado supera los $40,000 y la @FGR_SV ordenó su captura para que responda por sus actos".

Lo acusaban del delito de estafa agravada, por lo cual la FGR pidió la detención provisional. Pero Fidel Zavala obtuvo su carta de libertad en marzo de 2023, después que la fiscalía no logró probar el crimen.

Después de un año y medio de estar en libertad, y a pesar de la posibilidad de sufrir represalias por parte del Estado, Zavala reunió el valor para denunciar los actos de tortura que vio y vivió.

Llegó el pasado miércoles 17 de julio a la oficina de la Fiscalía General de la República en La Sultana, Antiguo Cuscatlán, para ponerse a disposición de las autoridades y ser entrevistado sobre los abusos que él atestiguó y que se investigue penalmente a funcionarios de Centros Penales y al ministro de Defensa.

Su caso es apoyado por la Unidad de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), que en este mes de julio ha presentado ya cuatro casos de supuestos delitos cometidos por funcionarios públicos y ha pedido a la Fiscalía que investigue penalmente.

Unidehc es una organización recientemente creada que ofrece apoyo jurídico a personas que lo necesiten. Recibe al menos 50 denuncias diarias sobre vulneración de derechos en distintos lugares del país.

Hasta hace muy poco, la mayoría de las denuncias de torturas y muertes carcelarias en El Salvador ocurría desde el anonimato. Eso ha empezado a cambiar, como es el caso de Fidel Zavala, quien asegura estar dispuesto a llegar hasta las últimas circunstancias: "Yo fui víctima de una acusación falsa, 13 meses preso injustamente y a nadie le deseo ni tan siquiera un solo día en bartolinas. Si yo salgo muerto, es para bien, y si salgo vivo, también es para bien. Voy hasta lo último".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Custodio De Centros Penales Denuncias Regimen De Excepción Régimen Penitenciario Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad