El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel instaló el lunes el juicio contra los 11 estudiantes de la colonia La Nueva Cruzadilla de San Juan, jurisdicción de Jiquilisco, departamento de Usulután, a quienes las autoridades acusan de intentar formar una clica de la Mara Salvatrucha y hacer unos grafitis alusivos a esa pandilla.
Está previsto que la diligencia judicial finalice este miércoles con los alegatos finales de ambas partes, luego de haber finalizado el desfile probatorio.
Para el primer día estaba programado que declarara el principal testigo propuesto la Fiscalía, sin embargo, se conoció de forma extraoficial que no se presentó debido a supuestas dolencias de salud.
En el segundo día declararon los agentes del Estado que participaron en las detenciones de los imputados y especialistas del Instituto de Medicina Legal, encargados de los peritajes psicosociales.
PUEDES LEER: Denuncian irregularidades en proceso contra estudiantes capturados en Usulután
Los familiares de los detenidos se mostraron esperanzados porque dijeron que, en el caso de al menos diez de los once adolescentes, habría quedado demostrado que no tenían ningún vínculo con las pandillas.
En un inicio, los 11 jóvenes y cinco adultos fueron acusados por la Fiscalía de intentar reactivar una clica de la Mara Salvatrucha MS-13, por lo que son procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.
“Nosotros esperamos que todo salga a nuestro favor ya que no hay pruebas para que estos jóvenes queden detenidos. Solo esperando la mano de Dios y la decisión del juez”, manifestó Elsy Fuentes, madre de uno de los adolescentes procesados.
Marlene López explicó que como madres de familia esperan que los adolescentes queden en libertad porque todo lo que se ha aportado durante el juicio “ha sido en defensa de los muchachos”.
TE PUEDE INTERESAR: Juzgado aplaza audiencia contra joven procesado por video en San Miguel
Reyna Villalta relató que su hijo de 17 años estudiaba y trabajaba en una siembra de hortalizas familiar y ayudaba a atender un molino en la casa y negó que el joven tuviera vínculos con la pandilla por lo que pidió su libertad.
“Yo le pido al juez que se ponga la mano en la conciencia porque los niños son inocentes, no son pandilleros como se les ha acusado” aseguró.
Los abogados defensores manifestaron que está previsto que el miércoles finalice el juicio, pero el juez decidirá si da un fallo el mismo día o fija otra fecha.
Por parte de la Fiscalía ya no se tiene declaraciones en ningún proceso judicial.