La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen para que se legalice el inmueble donde está ubicada la comunidad Machado, en San Miguel Centro.
La reforma consiste en incorporar a la comunidad a la Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).
La iniciativa de reforma incluyó el informe técnico de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual menciona que se realizó la inspección el 4 de julio de 2024 y se determinó que existe un asentamiento histórico de 40 años aproximadamente, con una cantidad de 26 familias ubicadas en el lugar y que carecen de escritura de propiedad.
DE INTERÉS: Comisión autoriza que se otorgue garantía del Estado a préstamos para FOVIAL
Se determinó que las viviendas de la comunidad no afectan el libre acceso a inmuebles particulares colindantes.
"Es importante señalar que este tramo de calle en desuso en donde se ubica la Comunidad Machado, ubicada en la 2a. Avenida Norte, entre colonias Palermo, Padre Pío y El Palmar, de Comunidad Machado, que conduce al Turicentro La Cueva, en el Distrito de San Miguel, Centro, Departamento de San Miguel, ya no tiene uso vial, por lo tanto, es factible desafectarlo con el objetivo que las familias que ahí habitan puedan legalizar a su favor el área del inmueble que habitan", concluye el MOP.
Manuela Antonia López, habitante de la comunidad, señaló que desde hace 50 años buscan la legalización de la propiedad, la cual surgió por necesidad de familias de escasos recursos.
“Nuestras casas eran de paja y palma de coco, esas eran las paredes, unas con pedacito de madera y lámina. Y así fue transcurriendo el tiempo”, indicó.
Los cambios que lograron fueron la instalación de servicios básicos, como energía eléctrica y pasar a construcciones de materiales mixtos. “Hemos luchado por llegar a ser dueños de nuestro terrenito para poder meterles el agua potable y las aguas negras”, agregó.
Indico que aunque el lugar estaba calificado como carretera, “jamás existió una carretera”.
Esta es la segunda sesión de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial desde que se instaló a mediados de mayo, en el marco del inicio de la legislatura 2024-2027.
Programan entrevistas
La tarde de este lunes también se reunió la Comisión Política de la Asamblea, donde recibieron los expedientes que contienen las ternas de candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviados por los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El presidente de la Asamblea y de la comisión Política, Ernesto Castro, propuso realizar las entrevistas a los aspirantes los días 25 y 26 de julio de 2024, según el orden de su presentación: Francisco Rubén Alvarado Fuentes, Óscar Gilberto Canjura Zelaya y Virginia Alejandra Iraheta Marinero, quienes conforman la terna del FMLN para propietarios. Para magistrados suplentes por el mismo partido son: René Amílcar Claros, Silvia Idalia Cartagena Mármol y Jorge Alberto Jiménez.
Luego la terna de propietarios por ARENA: Selim Ernesto Alabí Mendoza, Wilmer Alexander Orellana Díaz y Erick Ademir Hernández Portillo. Como suplentes: Miguel Tomás Contreras Vásquez, Alfredo Antonio Hidalgo Canjura y José Armando Cienfuegos Mendoza.
Aún falta que se reciban las propuestas de Nuevas Ideas y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para elegir a los cinco propietarios y cinco suplentes para el organismo electoral. Castro adelantó que el miércoles 31 de julio es la fecha máxima para elegir a los magistrados.