Un grupo de rescatistas salvadoreños emprendió este mediodía el viaje hacia Turquía para sumarse a las tareas humanitarias tras los terremotos que ocurrieron el lunes y que han dejado al menos 11,200 fallecidos.
Los rescatistas forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés). También se han sumado 54 miembros de la Fuerza Armada y al menos un canino entrenado para este tipo de labores.
Miembros del gobierno y la embajadora de Turquía en El Salvador, Gül Büyükerşen, llegaron al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez” para despedir a los compatriotas.
Lea además: Cifra de muertos en terremoto de Turquía y Siria llega a más 11,200 y siguen los rescates
La misión humanitaria colaborará en tareas de rescate y asistencia médica en Turquía.
“Vamos en camino”, escribió el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.
El gobierno señaló que el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano se caracteriza por estar en constante entrenamiento, que le permite responder a emergencias por desastres naturales, como los terremotos que se registraron a inicio de semana en Turquía.
El ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló que son 42 miembros de USAR los que integran la misión, entre ellos van miembros del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Fosalud, y de la Policía Nacional Civil (PNC). También se suman médicos.
Le puede interesar: "No se si saldré vivo": Un joven se graba atrapado bajo los escombros en Siria
Agregó que en el país funcionan dos equipos USAR, uno de ellos es el que ha emprendido el viaje a Turquía; mientras que otro se queda en El Salvador para atender cualquier emergencia.