El contingente conformado por más de 100 efectivos de búsqueda y rescate, miembros de Protección Civil, bomberos, y perros de rescate de El Salvador, llegó este jueves a Turquía donde se dispondrá a colaborar en las tareas humanitarias causadas por dos devastador terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que sacudieron este lunes el sureste del país.
“Nuestro equipo acaba de aterrizar, acaban de llegar hace unos minutos y ahora se pone a disposicion del gobierno turco para seguir indicaciones sobre donde si instalaran sus bases para las acciones operativas”, dijo el ministro de Gobernacion, Juan Carlos Bidegain, en entrevista Frete a Frente, donde detalló que el contigente lleva insumo de primera necesidad, asi como insumos médicos.
Posteriormente, Casa Presiencial anunció en su perfil de Twitter que “el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ya está en Turquía donde participarán en labores humanitarias que las autoridades locales le designen a la delegación salvadoreña”.
El contingente se compone por 111 integrantes del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en inglés), la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada y el Ministerio de Salud, además de unidades caninas.
“𝘕𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘰 𝘩𝘢𝘯 𝘴𝘪𝘥𝘰 111 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘤𝘪𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘦𝘹𝘱𝘦𝘳𝘵𝘪𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘢𝘳 𝘢𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘛𝘶𝘳𝘲𝘶𝘪́𝘢, 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘣𝘢𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘯𝘦𝘤𝘦𝘴𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘦́𝘥𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘺 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘢𝘯 𝘢 𝘯𝘦𝘤𝘦𝘴𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘩𝘦𝘳𝘪𝘥𝘰𝘴”, afirmó el ministro de Gobernación.
La misión humanitaria salvadoreña arribó al aeropuerto de Adana, en Turquía, aproximadamente a las 4:30 p. m. hora local, nueve horas más temprano en El Salvador. El acto de recibimiento estuvo presidido por el embajador de El Salvador en Turquía, Héctor Jaime, y el funcionario de la Cancillería local, Özkan Durmaz.
“𝘌𝘭 𝘱𝘳o𝘱ó𝘴𝘪𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘣ú𝘴𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘺 𝘳𝘦𝘴𝘤𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘳 𝘦𝘯 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘴𝘪𝘵𝘶𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢𝘴. 𝘝𝘦𝘯𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘴𝘱𝘰𝘴𝘪𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴”, dijo el líder de USAR El Salvador, Antonio Vásquez.
Luego de la breve ceremonia, los miembros de USAR y UHR fueron trasladados a la base de operaciones en Adana, listos para unirse a otros equipos locales y de otros países que realizan labores de búsqueda y rescate de supervivientes de los dos terremotos ocurridos hace unos días.
“𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘶𝘺 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰 𝘺 𝘢𝘭 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳, 𝘷𝘪𝘯𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘭𝘦𝘨𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘺 𝘦𝘹𝘤𝘦𝘭𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘪𝘴𝘱𝘰𝘴𝘪𝘤𝘪ó𝘯. 𝘙𝘦𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘴 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰𝘴, 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘭𝘢𝘻𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘰𝘴 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴”, expresó el jefe de sección en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Özkan Durmaz.
Los equipos partieron del aeropuerto salvadoreño la tarde del miércoles con todo lo necesario para trabajar de manera autosuficiente, sin necesidad de que las autoridades turcas incurran en gastos.
En la sesión plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento ante los terremotos que afectaron Turquía y otros países de la región recientemente.
Ante esto, El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, recordó que no solo hubo víctimas en Turquia sino también en Siria y en ese sentido pidió al oficialismo no ponerse “cercos ideológicos”.