Los nuevos perfiles que propuso el partido ARENA para magistraturas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron entrevistados este miércoles por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y entre algunos de los temas mencionados fue el del voto electrónico nacional.
Julio César Deras Oliva, uno de los aspirantes, dijo que era importante darle “mayor apego” al rubro electrónico, tanto para los salvadoreños en el exterior como para los que residen dentro del territorio.
“Sería muy progresista darle mayor apego al voto electrónico, sobretodo por los hermanos que residen en el exterior, porque es una forma más rápida para poder ejercer sufragio, de igual forma, diversificarlo a todas las zonas, los 14 departamentos”, dijo Deras.
Por su parte, la candidata Celia María Marroquín Castro, consideró necesario que los magistrados y magistradas del TSE puedan contar con iniciativa de ley, es decir, que puedan proponer reformas legales a la Asamblea.
“Una reforma muy importante es darle al TSE iniciativa de ley en materia electoral, es decir que presentar propuestas de reformas o de leyes a esta Asamblea Legislativa”, especificó.
LEA: Retraso en elección de magistrados es incumplimiento de ley: expresidente del TSE
Marroquín también propone darle a la Dirección de Organización Electoral (DOE) una dirección o fuerza permanente y reforzar el resguardo de las papeletas electorales a través de la DOE y de los partidos políticos.
Máximo Alberto Zaldívar Calderón, licenciado en Ciencias Políticas, también aspira a una magistratura en el TSE y destacó una amplia trayectoria en materia electoral desde la organización internacional en la cual labora. Funge como director regional de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) América.
Zaldívar aseguró que buscaría garantizar el cumplimientos de los estándares internacionales de integridad electoral, que el TSE pueda ser sujeto de certificados de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) en gerencia electoral y que se le pueda dotar de una mayor capacidad sancionatoria en el tema de la fiscalización política.
El candidato ve necesario, además, que se refuerce del recurso humano dentro del Tribunal.
Tanto Marroquín como Zaldívar coincidieron en respuestas sobre las fallas que ocurrieron en las elecciones de febrero de 2024, ambos atribuyen a la falta de un plan de contingencia o de “un plan B”. Además, consideraron necesaria la educación cívica en espacios públicos, así como para la niñez y adolescencia.
La Comisión también entrevistó a la terna para las magistraturas suplentes: María Ofelia Landaverde Dubón, empleada de Talento Humano del TSE; a Irvin Antonio Castillo López, abogado y a Elmo Atilio Pereira Quintanilla, abogado.
La Comisión Política dictaminó a favor, nuevamente, para que el pleno elija a los nuevos funcionarios. Este jueves la Asamblea tendrá sesión plenaria, por lo que se prevé que se discuta el dictamen.
Segunda terna
Selim Ernesto Alabí Mendoza, Wilber Alexander Orellana y Érick Ademir Hernández Portillo conformaron la terna inicial para magistrados propietarios y para las suplencias la Comisión Política entrevistó a Alfredo Antonio Hidalgo Ventura y José Armando Cienfuegos Mendoza.
La Comisión Política entrevistó a cada uno de los integrantes de la terna, pero no advirtieron desaprobarla.
Fue hasta el 31 de julio, cuando en plena sesión plenaria, Nuevas Ideas regresó a la Comisión Política el dictamen que mandaba al pleno elegir a los futuros funcionarios del Tribunal, para que se sustituyera la terna de ARENA. Sin embargo, no se especificaron los motivos por los que se rechazaron los perfiles.
Nuevas Ideas, por su parte, entrevistó como parte de la terna del partido a Roxana Seledonia Soriano. En 2020 participó como precandidata a diputada en las elecciones internas de Nuevas Ideas, pero no logró ingresar a la planilla de candidatos a diputados por San Salvador; meses después fue nombrada como comisionada propietaria en el IAIP por la Presidencia de la República y ahora ejerce como presidenta de la Corte de Cuentas.
Mientras tanto, el TSE está por cumplir dos meses de mantenerse acéfalo.