En los últimos días ha ingresado al país un frente de aire frío que ha disminuido la temperatura en casi todo el territorio, en algunas zonas más que en otras, por lo que el tema de las enfermedades respiratorias adquiere especial relevancia.
Así lo indicó el médico intensivista Emilio Salazar durante una entrevista en el programa Frente a Frente, en la cual apuntó que el clima gélido provoca un repunte en las enfermedades de ese tipo.
Puede interesarle: Pedro y Orlando hablan del reto de cuidar la salud mental y evitar suicidios
Lo anterior debido a que la baja en la temperatura corporal dificulta el proceso mediante el cual el cuerpo humano combate los virus que flotan en el aire, por lo que es necesario mantener una temperatura arriba de los 35 grados.
De hecho, señaló que en los últimos días ha habido un aumento de cuadros respiratorios en el país, lo cual estaría relacionado con el clima actual.
En ese sentido, y pese a que la situación climática en el país no es demasiado fría, como en otras regiones como Estados Unidos, el médico señala que la población infantil y los adultos mayores sí podrían encontrarse en una situación de vulnerabilidad.
Debido a ello, el Dr. Salazar recomienda que se mantenga abrigadas a las personas mayores de 60 años o menores de 6, a la vez que añade que lo recomendable es utilizar suéter o abrigo de lana, pues los de algodón retienen la humedad del ambiente y no ayudan a nivelar la temperatura del cuerpo.
Asimismo, el médico señala que la prioridad es mantener la temperatura en la cabeza, pues es la zona más delicada del cuerpo y la que más tiende a enfriarse bajo estas condiciones climáticas.
"Hay que mantener una adecuada hidratación y abrigar la cabeza", apunta el especialista, quien además recomienda pasar consulta ante cualquier síntoma respiratorio que aparezca.
También: Paredes Volcánicas: Huellas de movimientos tectónicos y terremotos
Por otro lado, también afirmó que si no se protege a los adultos mayores puede haber otro tipo de afectaciones, pues si el cuerpo cae por debajo de los 35 grados, en un cuadro considerado como hipotermia, hay riesgo de situaciones como accidentes cerebrovasculares o complicaciones cardíacas.
Además, el médico recordó que la pandemia de covid-19 sigue presente en el país, pues solo la semana pasada hubo unos 238 positivos registrados, por lo que afirmó que "debemos seguir cuidándonos" y tomar en cuenta las medidas de prevención como el uso de la mascarilla.