Las temperaturas cálidas prevalecerán durante este fin de semana, advierte el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Jonathan Hernández, meteorólogo de la institución, indicó en su reporte que las temperaturas van a mantenerse "bastante cálidas” durante este sábado y el domingo, con máximas de entre los 30 a 37 grados Celsius y mínimas desde los 17 °C a 27 °C en el occidente del país.
Mientras que para la zona central, las temperaturas máximas serán de 28 a 37 °C y las mínimas de 18 a 27 °C. En el oriente del país, las temperaturas máximas rondarán entre los 28 a 38 °C y las mínimas entre los 17 a 24 °C.
Además, la institución detecta puntos de calor en los municipios de Santiago de la Frontera, Coatepeque, Santa Ana, Texistepeque, Masahuat y Metapán, del departamento de Santa Ana. En municipios chalatecos, los puntos de calor están en San Ignacio, Nueva Concepción, Dulce Nombre de María y Agua Caliente.
Para el departamento de La Libertad, los principales puntos de calor se encuentran en San José Villanueva, Jicalapa, Teotepeque, Quezaltepeque y en San Juan Opico. Mientras que en San Salvador, se encuentran en los municipios de Aguilares y El Paisnal.
En Cuscatlán, hay puntos de calor en los municipios de San José Guayabal y Suchitoto. En La Paz, solo en su cabecera, Zacatecoluca. En Cabañas, solo en el municipio de Dolores.
En San Vicente, en la cabecera y en San Esteban Catarina. Mientras que en Usulután, se encuentran en Jucuarán, Concepción Batres y San Buenaventura.
Otros municipios con puntos de calor son San Miguel, El Carmen y San Alejo, ambos de La Unión.
Te puede interesar: El Salvador registra temperatura récord para marzo y supera los 41ºC registrados en 2018
Alerta de lluvias
De acuerdo al pronóstico para este fin de semana, no se destaca que puedan presentarse lluvias a lo largo del territorio, en especial del occidente al centro del país.
“El día sábado esperamos el desarrollo de algunas lluvias sobre el occidente del territorio. Esta tenderá a centrarse sobre la cordillera volcánica, la zona noroccidental y alguna probabilidad baja de desarrollo de lluvia sobre la cordillera del Bálsamo”, explicó Hernández.
También, el día domingo hay probabilidad del desarrollo de algunas tormentas, que se espera puedan darse sobre la zona central y occidental del país, y en menor medida la zona paracentral y oriental.
Por otro lado, según el meteorólogo Hernández, las condiciones oceanográficas son favorables para el desarrollo de diferentes actividades (turísticas o de pesca), pero invita a tener mucha precaución con las corrientes de retorno.