El territorio salvadoreño lleva más de díez días azotado por las altas temperaturas provocadas por las olas de calor, situación que se verá incrementada entre martes y miércoles debido a la poca ventilación y radiación solar, según informó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente.
Los meteorólogos indicaron que el cielo tendrá un ligero incremento en la nubosidad en zonas altas y montañosas, pero no se esperan precipitaciones de agua. En la madrugada del miércoles 20, se espera el cielo poco a medio nublado con muy baja probabilidad de lluvia en la zona oriental.
Las temperaturas se percibirán un poco más elevadas, generando un ambiente muy cálido durante el día y primeras horas de la noche; frescas solamente en la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por la combinación del flujo del este y una alta presión ubicada al norte del golfo de México.
Debido a estas condiciones se esperan temperaturas máximas hasta de 41° Celsius en San Miguel, seguido de 38° en Santa Ana y La Unión con 37°.
Ante estas condiciones las autoridades han recalcado el llamado a la población para evitar dejar personas o mascotas esperando en el interior de vehículos cerrados, debido a que pueden sufrir golpes de calor y deshidratación, es necesario recordar que en el interior de un auto se puede experimentar una sensación de 16° más.
2024 el año más cálido de la historia
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que hay una "alta probabilidad" de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que en 2023 rompiera un récord de calor que empuja al planeta "al borde del abismo", alertó la ONU.
Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros pero "hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023", declaró Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la OMM, durante la presentación del informe.
Precauciones: Ante estas condiciones climáticas es necesario que la población tome en cuenta las siguientes recomendaciones generadas por expertos:
- Mantenerse hidratado: Bebe suficiente agua durante todo el día, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
- Evite exposición al aire libre: Evita realizar actividades extenuantes o deportes al aire libre durante las horas de mayor calor. Si es necesario salir, hazlo temprano por la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas hayan disminuido.
- Protege tu piel del sol: Usa protector solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS), si va mantenerse varias horas expuesto al sol debe hacer una o varias aplicaciones extra.